Docentes moyogalpinos celebraron el Día del Maestro, fecha que se celebra en honor al legado de valentía del profesor Enmanuel Mongalo y Rubio. Este incendio El Mesón en Rivas en 1855, lo que provocó que los filibusteros del invasor norteamericano William Walker salieran de su trinchera. Esta gesta heroica es recordada durante esta importante fecha que también conmemora la vocación de estas personas que a diario y sin descanso llevan el pan de la enseñanza.
Te puede interesar: Conmemoran gesta heroica de Rivas
Estos docentes se concentraron en la casa de salud de Moyogalpa en Isla de Ometepe; a través de un pequeño acto autoridades locales reconocieron la ardua labor de la enseñanza que realizan estos docentes. A través de los años han formado profesionales que hoy en día contribuyen al desarrollo socioeconómico del país.
Avances en temas educativos
Con las palabras del delegado político, compañero Orlando Meza, se realizó un recorrido por los diferentes avances en temas educativos. Se han logrado a través de la buena gestión del gobierno sandinista, presidido por el comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo.
Remarcaron dos de las estrategias que ha fortalecido el sistema educativo de Nicaragua; la primera es la secundaria a distancia que tiene la modalidad sabatina; es una oportunidad para que jóvenes continúen sus estudios de secundaria, la segunda estrategia es el modelo de educación para jóvenes y adultos.
Disminución de los índices de analfabetismo
Esta se centra principalmente en personas que no saben leer ni escribir, con la alfabetización de estas personas se ha logrado disminuir los índices de analfabetismo que por 16 años se vio incrementado a cifras significativas.
Día del Maestro en la Isla de Ometepe
También estos docentes recibieron premios y reconocimientos por su destacada labor magisterial. La actividad fue presidida por autoridades locales, delegada del Ministerio de Educación (MINED) y secretaria política del municipio.