Cada 24 de septiembre, cientos de feligreses se dan citas en las afuera de la Iglesia de la Merced de la ciudad de León, para presenciar la salida de la Virgen de Mercedes y participar de la procesión que recorre las principales calles de la ciudad colonial.
Con mucho fervor la población llega a pagar sus promesas a la patroncita de León.
“Yo vengo del Sauce a pagar mi promesa a la virgen de Mercedes, todos los años, alegrísimo, alegrísimo”, dijo Mercedes Oliva, originaria del municipio El Sauce.
La patrona de León
“Todos los años son alegre lo de la virgen de Mercedes, es nuestra patrona de la ciudad de León, yo siempre vengo a visitarla por enfermedades, por mi familia, y me gusta venir”, manifestó Lorena Escorcia, devota de la virgen de Mercedes.
“Muy solemne, mucha devoción de Nicaragua entera, porque aquí hay de todos los lugares de Nicaragua y vienen gente de otros lados. Somos religiosos todos y celebramos a la virgen con mucho amor y alegría”, añadió Urania Muñoz, devota de la virgen de Mercedes.
“Este amor ha nacido de mi desde que yo tengo memoria, desde muy pequeño desde muy joven; yo he visto las procesiones de la virgen y un año yo me decidí venir por mi cuenta a León para conocer más el fervor Mariano y he notado mucho crecimiento del amor a la santa María de la Merced, a como el amor a Jesucristo. Venir a León es siempre una experiencia muy bella, ver a nuestra madre engalanada, con el mar de devotos que siempre honran el nombre de María de la Merced y siempre ponen en alto a esta ciudad invicta de León”, expresó Deylan Matamoros, originario de Managua.
El pueblo Mariano recorre más de 40 cuadras, en un derroche de amor y tradición a la virgen Maria, estos festejos también se realizan en toda Nicaragua.