Autoridades municipales, departamentales y culturales de León, además de representantes de instituciones participaron en una solemne misa este martes; realizada en la Catedral de Santa María de Las Gracias, para conmemorar el 497 aniversario de la fundación de León Viejo.
León se destaca como la primera ciudad de Nicaragua y se reconoce esta parte del Occidente del país como uno de los sitios históricos más emblemáticos.
«León Viejo se fundó como la primera ciudad de Nicaragua, la primera capital de nuestro país y la primera arquidiócesis de Nicaragua y Costa Rica. La alcaldía de León, alcaldía de La Paz Centro, el Instituto de Turismo, el Instituto de Cultura y la parroquia de Momotombo hemos celebrado esta eucaristía en conmemoración de esta fecha histórica»; manifestó el Ingeniero Luis Morales, co-director del Instituto Nicaragüense de la Cultura, INC.
Las ruinas de León Viejo como es conocida la antigua ciudad también tiene valor histórico social y religioso, para las regiones de América colonizada por los españoles.
Valor histórico de León
«Y nos permite apreciar en estas ruinas la cuadrícula que se utilizaba en los asentamientos de América. Estamos en lo que se dedomina la Pompeya de América; entonces aquí tuvo nuestra ciudad sus orígenes hasta el año 1610″; expresó Róger Gurdián, alcalde leonés.
«En ese corto período de 86 años sucedieron muchos acontecimientos históricos; el más relevante para mí es el del obispo mártir Fray Antonio Valdivieso, quien en 1550 por defender a los indios, a los aborígenes; alzó su voz y fue brutalmente asesinado«, afirmó el edil.
Además de ser rica en historia, León también es una ciudad altamente impresionante por su cultura y tradiciones; así mismo por ser uno de los sitios favoritos para el turismo local e internacional.
Por la calidad de su gente y sus bellezas arquitectónicas, la Ciudad Universitaria es una de las principales localidades de Nicaragua.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez