Con un Conversatorio Departamental en las instalaciones del Polideportivo Solidaridad de Ocotal celebran el 43 Aniversario de la Clausura de la gesta histórica de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; “Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua” en Nueva Segovia.
Un reencuentro e intercambio de los alfabetizadores de ayer y de hoy fueron convocados alfabetizadores históricos; Federación de Estudiantes de Secundaria, Juventud Sandinista, quienes compartieron sus experiencias como alfabetizadores.
- Te interesa: Alfabetizadores históricos reafirman el compromiso de reducir el índice de analfabetismo
Nuestra Nicaragua es asombrosa
Una reseña histórica de la gran epopeya en la década de los 80 y la campaña de alfabetización de Martí a Fidel fue hecha por Herman Stefaan Constant Corneel Van de Velde; Doctor en ‘Ciencias Pedagógicas’ y Coordinador de ABACO en Red: espacio virtual de Educación Alternativa “Aprendizaje Cooperativo sin Fronteras.”
Refirió que la Cruzada Nacional de Alfabetización ha sido una expresión esencial de cooperación genuina y es esencia humana.
«Casi 100 mil nicaragüenses que conformaron el Ejército Popular de Alfabetización, donde hermanos y hermanas del campo y la ciudad se encontraron, entraron en diálogo y fueron aprendiendo unos de otros durante cinco meses para que aprendieran a leer y escribir más de 400 mil personas reduciendo el analfabetismo más de un 50% de analfabetismo a un 12.9 %», resaltó.
«Esto es parte de los logros de la Cruzada Nacional de Alfabetización, no se hubiera logrado de no ser por la visión del Gobierno del Frente Sandinista, que continúa trabajando por la educación y transformación de Nicaragua; donde lugares recónditos hoy cuentan con una escuela», dijo Carlos Sarantes, delegado departamental de Educación en Nueva Segovia.
Las mujeres fuimos ejemplo de entrega
Mirian Valladares con lágrimas en sus ojos relató que acudió al llamado de la patria, dejando a su hijo de un año de nacido para llevar el pan de la enseñanza en la comunidad de San Pablo Murra.
«Las mujeres fuimos ejemplo de entrega en medio de dificultades, pues no estábamos acostumbradas a la vida del campo; por primera vez dormí en una hamaca, escuchaba el sonido de animales; sin embargo, el pueblo nos recibió con entusiasmo, donde vivimos un aprendizaje conjunto, un acto de entrega, de amor y para mí el rol de la mujer fue de gran valor», rememoró.
Así mismo, el Profesor Marciano Berrios, quien fue dirigente campesino en los años 80; recordó que entonces le tocó organizar al campesinado para recibir a los brigadistas designados para la gran tarea de enseñar a leer y escribir.
«Fue la gran epopeya de la educación y de la liberación de nuestro país, momentos emotivos que nos tocó vivir en el Programa Historio del Frente Sandinista; un proceso que con justa razón seguimos recordando, conmemorando y practicando porque el proceso del conocimiento es permanente»; refirió Berrios.
De esta forma, este Conversatorio departamental se celebró en ruta hacia el Congreso Nacional de Alfabetización; del 43 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y la Liberación de Nicaragua.