Con la recreación de la cosmovisión de las vivencias y tradiciones del pueblo indígena Mayangnas, las autoridades conmemoraron el Día de los Pueblos Indígenas en Sikilta; territorio Mayangna en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Nicaragua.
La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Ramona Rodríguez Pérez, dijo que «están aprendiendo de la cosmovisión de los pueblos originarios y se comprometió al fortalecimiento para que la restitución de derechos llegue a todos; a través de una educación de calidad una educación gratuita para todas y todos».
Te interesa: CNU sostiene encuentro con autoridades de la Costa Caribe en Siuna
Carlos Alemán Cuningham, coordinador del Gobierno Regional del Caribe Norte, expresó que al hacer una comparación de la situación de Nicaragua con otros países. «Nicaragua está por encima porque desde la Constitución de establecen leyes a favor de los pueblos originarios, con la Ley de Autonomía, la Ley de lenguas y Ley 445».
«Por lo tanto, son muchos elementos que se pueden mencionar de los avances en materia de restitución de derechos en las comunidades, y eso es lo que se quiere trabajar ahora con los territorios. Para ver cómo eso que está establecido en la Constitución se avanza», finalizó Cuningham.
«Los Mayangnas no han perdido sus costumbres»
Mientras tanto, Nethan Mordí Taylor, presidente del Territorio indígena Mayangna Sauni Bas de Sikilta destacó que esta conmemoración significa que el pueblo Mayangna no ha perdido sus costumbres y sus tradiciones
El patrimonio tradicional cultural; la forma de enseñanza que tienen se mantienen intactas.
Restitución de los derechos
Otilio Duarte Herrera, alcalde de Siuna, dijo que el Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo; con amor y compromiso ha venido restituyendo los derechos de los pueblos originarios.
José Luis Solórzano, delegado presidencial, mencionó que los pueblo originarios hoy viven un mejor momento. Porque han visto su despertar con el gobierno Sandinista. Estos pueblos que hoy son sujetos de derechos que son atendido por el buen Gobierno y tiene proyecto ejecutados.
El Gobierno de Nicaragua ha restituido el derecho de estos pueblos originarios con acceso a carreteras, energía, educación, salud y mejores condiciones de vida.