Cada primero de junio se celebra el día internacional del niño, con el objetivo de hacer cumplir sus derechos constituidos en la convención de la niñez; en ese sentido, las autoridades locales en Somoto desarrollaron un plan con diversas actividades culturales y recreativas, para promover el derecho a la recreación en la niñez de este municipio.
Juegos tradicionales, bailes culturales, dinámicas, carnaval de disfraces y un desfile hípico de caballitos de palos; fueron parte de las actividades desarrolladas por las principales calles de esta ciudad norteña.
Según Francisco José Tercero, quien fue el impulsor del tradicional hípico con caballitos de palos en Somoto, manifestó que esta tradición se ha desarrollado por cinco años consecutivos; para promover en los niños y niñas, diversión, pero sobre todo el rescate de juegos tradicionales.
«La idea de realizar cada primero de junio el desfile de caballitos de palos fue planteada por mi persona a la señora alcaldesa de Somoto, quien nos ha brindado su apoyo con esta actividad tradicional celebrando a la niñez de nuestro pueblo; al mismo tiempo reviviendo esos momentos cuando nos divertíamos con juegos tradicionales de aquellos tiempos», afirmó Tercero.
Gran desfile de caballitos de palo en Somoto
Por su parte, la niñita Emily de los Ángeles Torres, dijo sentirse muy alegre celebrando este día especial; como muchas actividades y juegos para la diversión y alegría de los niños y niñas.
Así mismo, Anahí Quirós Alanís también disfrutó junto a sus compañeros celebrando el día del niño; participando en varias actividades como festival de disfraces y bailes.
En tanto, Mauricio Lorente Castillo, organizador del evento, dijo que de esta manera se da inicio a la celebración de la semana de la niñez; en restitución de los derechos de los niños y niñas a recrearse en diferentes actividades.
«El día de hoy saludamos y felicitamos a nuestros niños y niñas con este importante desfile de caballitos de palo, en coordinación con nuestra alcaldía municipal y otras instituciones y organismo que atienden el tema de la niñez»; dijo Lorente.