Desde muy tempranas horas, las autoridades municipales y el Ministerio de Educación comenzaron a realizar una serie de actividades; en conmemoración del 232 aniversario del natalicio del general José Dolores Estrada Vado.
Comenzando por una diana en saludo al 232 aniversario del héroe nacional recorriendo las principales calles del municipio.
A las 06:30 de la mañana se cantaron las mañanitas al general «Estrada es inmortal», con la participación de los coros escolares de los centros educativos del municipio; realizada en el quiosco del parque central.
A eso de las 8 de la mañana en el pasero nandaimeño se realizó una exposición histórica sobre la vida y legado del héroe nacional; general de divisiones José Dolores Estrada Vado.
Saliendo del parque del calvario; el desfile en celebración de los 232 aniversarios acompañados de cadetes del Centro Superior de Estudios «General de Divisiones José Dolores Estrada Vado» del Ejército Nacional.
Tributo al hijo dilecto de Nandaime
Llegando a realizar una presentación y homenaje frente a la casa donde nació el héroe nacional, minutos más tarde se realizó el acto central de celebración del 232 aniversario del natalicio del héroe nacional.
Aquí participaron todas las autoridades municipales y departamentales de todas las instituciones del estado en tributo al hijo dilecto de Nandaime.
Roger Acevedo, alcalde municipal, dio la bienvenida y en su presentación dijo que como nandaimeños nos sentimos honrados con su presencia, ya que este pueblo, esta ciudad; es la cuna del general José Dolores Estrada. No hay que mencionar tanto todo lo que hizo, Nicaragua entera conoce la historia de este hombre que libró una de las batallas más importantes de la historia y quedó escrita en sus páginas; la gloriosa batalla de San Jacinto. Y ¿por qué no conmemorar esta hermosa hazaña y al hombre que dirigió esa inolvidable gesta?
Cabe destacar que las actividades continúan en el transcurso del día y la noche de hoy 16 de marzo.