Autoridades locales de Moyogalpa y combatientes históricos presidieron el acto de celebración del 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. La actividad fue acompañada por una revista cultural y una exposición por parte de alfabetizadores que participaron en esta histórica gesta.
Los presentes rindieron honores a los héroes y mártires del Ejército Popular de la Alfabetización (EPA) quienes lograron reducir el analfabetismo de un 50% hasta un 12%.
Te puede interesar: MINED realizó foro internacional sobre educación de jóvenes y adultos
Fabio Calderón conocido como “Papa chepe” recorrió gran parte del territorio del departamento de Rivas con una cartilla y un lápiz. Esto es para llevar el pan del saber a quienes por largos años vivieron en la oscuridad.
Cruzada Nacional de Alfabetización
“Fue una época muy importante porque muchos jóvenes nos fuimos hasta los lugares más recónditos armados con un pequeño lápiz de madera; así mismo armados con el corazón y llenos de amor hacia nuestro prójimo, con varias cartillas en nuestros brazos. Fuimos a dar el pan de la enseñanza, una ordenanza que nos dejó nuestro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador que dijo “Y enséñenles a leer” compartimos con campesinos y familias que no sabían leer”; dijo este alfabetizador.
En el año 1981 la Cruzada Nacional de Alfabetización fue reconocida por la UNESCO como una de las más grandes epopeyas educativas de Nicaragua. Más de 100 mil jóvenes se sumaron a esta gesta que culminó un 23 de agosto de 1980.
Avances
Los presentes en Moyogalpa no solo celebraron este hecho importante de la historia de Nicaragua, sino también celebraron los avances que se han venido logrando a través del Gobierno Nicaragüense. En este sentido el compañero Orlando Meza Gómez, mencionó lo que significó un retroceso de 16 años neoliberales.
“Gracias a esta Cruzada Nacional de Alfabetización se logró una reducción del analfabetismo de un 50% a un 12% aproximadamente. Hay que preguntarse porque antes de la cruzada estábamos en ese porcentaje, eso no fue casualidad, lo que pasa es que el somocismo, el capitalismo salvaje, el neoliberalismo les interesa que el pueblo no incremente su nivel de educación y de formación. Se dejó en el 12 % e inmediatamente se incrementó a un 25% pero de nuevo llegó este gobierno y se preocupó por llevar la educación a cada rincón del país; además de otros avances en salud, carreteras, viviendas”, dijo Meza, vicealcalde de Altagracia.
Nota de Ariel Ortiz