Este 29 de Junio, la ciudad de Rivas conmemoró el 167 aniversario de la gesta heróica del Maestro Emmanuel Mongalo y Rubio; quien tuvo un papel fundamental durante la primera batalla de Rivas. El 29 de junio de 1885, fecha por la cual se escogió esta festividad en honor a los maestros que día imparten el pan de la enseñanza.
- Te puede interesar: Proyectos de agua potable llegan a familias de Estelí
«Para nosotros como ministerio de educación, es verdaderamente grato festejar este día tan especial con este sector esencial para el desarrollo social; cultural, económico y más de nuestro país. Hoy hemos realizado un sinnúmero de actividades como el depósito de ofrendas florales en el monumento de nuestro héroe nacional. El maestro el día del maestro nicaragüense celebrado el 29 de junio, se recuerda al Maestro Emmanuel Mongalo y Rubio; tuvo un papel fundamental durante la primera batalla de Rivas, el 29 de junio de 1885, fecha por la cual se escogió esta festividad».
En la primera batalla de Rivas contra las huestes de William Walker, el Maestro Mongalo y Rubio se ofreció como voluntario. Corrió con una antorcha encendida hacia la casa de Máximo Espinoza, donde estaban resguardados estos aventureros; causando un incendio que provocó la derrota del enemigo. Luego de estos acontecimientos, inició a dar clases en Granada, donde falleció el 01 de febrero de 1872. Quienes se muestran satisfechos con estas nuevas rutas educativas»; mencionó la profesora Claudia Lorena Pérez, delegada departamental del ministerio de educación en Rivas.
Simultáneo a esta actividad realizada en el casco urbano de la ciudad de Rivas, los municipios como San Juan del Sur, Potosí, San Jorge y Moyogalpa, realizaron bonitos actos en agazajo a los docentes.
Dia del maestro en honor a gesta de Mongalo en Rivas
El día del maestro nicaragüense celebrado el 29 de junio, se recuerda al Maestro Emmanuel Mongalo y Rubio quien tuvo un papel fundamental durante la primera batalla de Rivas, el 29 de junio de 1885, fecha por la cual se escogió esta festividad.
En la primera batalla de Rivas contra las huestes de William Walker, el Maestro Mongalo y Rubio se ofreció como voluntario y corrió con una antorcha encendida hacia la casa de Máximo Espinoza, donde estaban resguardados estos aventureros, causando un incendio que provocó la derrota del enemigo. Luego de estos acontecimientos, inició a dar clases en Granada, donde falleció el 01 de febrero de 1872.
Previo al día del maestro nicaragüense, el gobierno de Nicaragua entregó un bono complementario como parte del reconocimiento de los hombres y mujeres que con mucha abnegación contribuyen al desarrollo social del país.