Un año más, las y los blufileños disfrutaron del colorido recorrido de comparsas y carrozas en el tradicional Mayo Ya, realizado en la ciudad de los campos azules; como parte de su tradición cultural heredada por los ancestros.
«Las calles cubiertas por un mar de gente que salió a disfrutar del contagioso ritmo y baile del May Pole demuestra la paz con la que se vive», expresó Mayra Downs, delegada regional de INTUR en el Caribe Sur. Downs agregó que la cuna del Palo de Mayo, Bluefields, tiene hoteles; hostales y hospedajes llenos de turistas nacionales y extranjeros que vinieron a disfrutar de la mayor expresión cultural multiétnica del Caribe Nicaragüense.
- De su interés: Accidente en las cercanías del Parque Palestina dejó un vehículo volcado y daños materiales
Este año, las celebraciones a la diosa Mayaya, al mes de la fertilidad, fueron dedicadas al legendario Barrington Wilson, un adulto mayor de 76 años de edad, de los cuales lleva 56 bailando el tradicional palo de mayo e integrante del grupo Los Legendarios de Old Bank, agrupación que lleva 19 años rescatando y preservando el tradicional baile del Palo de Mayo.
El verdadero y tradicional baile es un baile con ritmo sensual, sin caer en la falta de respeto tanto para los bailarines como para los espectadores.
¡Bluefields se viste de fiesta! Multitudes disfrutan del tradicional Mayo Ya
Baile que es realizado alrededor de un árbol adornado con cintas de varios colores y frutas de la zona, celebrando la llegada del invierno; de las nuevas cosechas que permitirán alimentos en abundancia.
A lo largo de los años han venido surgiendo algunos cambios. Hace algunos años, más de 50, solían realizarse en los barrios tradicionales de la ciudad, Old Bank, Behoolden y Punta Fría, lo bailaba los más adultos, sin embargo, el contagioso ritmo vino haciendo que los jóvenes se mostraran interesados y fue traspasando de generación en generación. Hoy en día; todos los barrios de la ciudad lo celebran con sus comparsas y candidatas al certamen Miss Mayo Ya.
Este año, nueve señoritas demostraron su talento basado en el baile tradicional y la historia cultural del May Pole, acto que se realizó en el parque Reyes, luego del recorrido, estando presentes las familias de Bluefields; resultando ganadora la señorita Elisha Halls Wilson del barrio Punta Fría.
En el certamen, el Alcalde Gustavo Castro Jo le entregó un reconocimiento al legendario Barrington Wilson, por ser un promotor y conservador de la cultura; a través de su participación como bailarín del tradicional palo de mayo.
Pero las fiestas del mes de la fertilidad aún no terminan, será este próximo 31 de mayo que las familias de la capital del Palo de Mayo despedirán las fiestas con el tradicional Tulululú; actividad que recorre los barrios tradicionales de la ciudad. Este año partirá del barrio Punta Fría hacia el barrio Old Bank; fiesta nocturna y llena de cultura y tradición.