Entre una variedad de platillos propios de la temporada de cuaresma se desarrolló el concurso departamental sabores de cuaresma en Masaya desde la tierra de los humedales Tisma.
Laura Zepeda, delegada del INTUR destacó que este tipo de actividades son parte de la promoción a nuestros sabores propios de los nicaragüenses, en esta ocasión se premiará dos categorías en sopas y comidas secas para luego pasar a representar el departamento a nivel nacional en el concurso que se llevará en el departamento de Rivas.
Cabe señalar que los ganadores de este concurso reciben premios en efectivo, pero todos los participantes reciben un reconocimiento a su labor y empeño.
El arroz con Gaspar y sopa de queso a representar Masaya en sabores de cuaresma
Doña Ana López, ganadora del Catarina en el primer lugar, dijo; “para mí esta es la primera vez que participo en un concurso de estos y lo hice confiando en Dios, estoy muy agradecida porque salí ganadora y mi comida quedó en el primer lugar, es sopa de queso que tradicionalmente la cocinamos en nuestros hogares, una receta que me heredó desde mi abuelita y que hoy sigo poniendo en práctica”.
Por otro lado, doña Jerónima Torres con un Gaspar en Baho en la categoría de comidas secas; destacó que es muy importante la labor que hace el gobierno de Nicaragua para poder resaltar las tradiciones nicaragüenses.
“Desde muy jóvenes estás recetas son heredadas en las familias como parte de las costumbres, por ejemplo yo vivo en Monimbo y tratamos de mantener siempre la receta que nos han enseñado los abuelos; recetas que se siguen preservando y seguimos pasando a nuestros hijos”.
Lindo este concurso que promueve la costumbre, por ejemplo hay muchas que se pierden porque las familias no trabajan también en su rescatar, yo recuerdo que para estas fechas no se encendía fogón; se comía más sano y nada de carnes ahora no, todo ha ido cambiando, pero no hay que olvidar nuestras raíces dijo doña Ester Paniagua.
Este concurso motiva la economía familiar y promueve las costumbres y tradiciones; ahora estos dos primeros lugares electos entre 18 participantes se preparan para dar una buena representación a nivel nacional en Rivas en el concurso nacional Sabores de Cuaresma.