Las casas maternas son un espacio de amor, cuidado y protección para más de cuarenta mujeres embarazadas; que reciben atención de calidad por parte del Ministerio de Salud en el municipio de Somoto, departamento de Madriz.
Para doña Modesta Sobeyda Valladares, originaria de la zona fronteriza de Somoto con Honduras, estar albergada en la casa materna Aurelia Hernández de este municipio es su primera experiencia, a pesar de que este ya es su tercer embarazo.
- Te puede interesar: Ya son más de 1,300 viviendas entregadas en Urbanización Caminos del Río
Valladares manifestó que su estadía en esta casa materna le ha generado grandes oportunidades para conocer aspectos fundamentales sobre el cuidado y protección de su bebé. Además; aprendió a realizar arreglos florales en cursos impartidos por el Tecnológico Che Guevara de Somoto, mientras espera el día de dar a luz.
«Lo que me han enseñado aquí en la casa materna, nunca lo había hecho en mi hogar y mi comunidad. Me siento muy contenta porque aprender estos oficios es muy importante para luego ponerlos en práctica y obtener algunas ganancias«; agregó Valladares en Somoto.
Atención de calidad en la casa materna de Somoto
Arelis Rodríguez, responsable de la casa materna en Somoto, ha logrado combinar su tiempo como trabajadora de la salud y madre; con el objetivo de vigilar la salud de las embarazadas, así como el crecimiento y cuidado necesario de cada bebé dentro del vientre de sus madres.
«Como madre y profesional, trato de llevar ambas cosas a la vez. Todos los días traigo a mi hija, cuido de ella y también de las mujeres embarazadas que tenemos albergadas en esta casa materna. Creo que el hecho de ser una madre responsable y luchadora nos impulsa a seguir trabajando con estas mujeres que están a punto de dar a luz, cuidarlas y velar por su salud y la de sus bebés. Para nosotros es muy importante»; señaló Rodríguez en Somoto.