En 180 casas maternas del país se entregarán equipos tecnológicos como tabletas para fortalecer y beneficiar a la madre y su hijo o hija que lleva en su vientre, con el fin de cuidar la vida. La primera de estas se entregó en La Concepción, Masaya.
Esta distribución que lleva adelante del Ministerio de la Salud dio inicio desde la casa materna Flor de María Álvarez.
«Querernos anunciarles a las familias nicaragüenses (…) que se está haciendo entrega de importantes dispositivos electrónicos modernos para las casas maternas, para las 180 casas maternas del país»; mencionó el Doctor Oscar Vázquez, director de servicios de salud del MINSA.
«Es decir, Prinzapolka, Wiwilí, Waspam, La Cruz de Río Grande, El Viejo, Somotillo, porque es importante esto, porque las casas maternas es una estrategia fundamental que tiene nuestro ministerio para poder acercar a las mujeres embarazadas cuando ya están cerca de dar a la luz, con el personal de salud, para poder asegurar que no haya complicación a la hora del parto«; expresó.
Mejoras tecnológicas para casas maternas en Masaya y el resto del país
Las casas maternas son una estrategia del Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de la Salud para contrarrestar las muertes maternas.
El monto de esta dotación tecnológica sobrepasa los 2 millones de córdobas.
«Es un beneficio muy importante para nuestra población, para nuestras embarazadas porque nos va a lograr enlazar a nuestras embarazadas. También brindar información necesaria a nuestras autoridades para saber cuántas embarazadas tenemos»; señaló Darling Sevilla, médico general de La Concepción, Masaya.
«La tecnología es necesaria y esto es gracias a nuestro Gobierno que nos está restituyendo derechos»; aseguró.
Por su modelo de salud que nace desde la comunidad, Nicaragua es ejemplo para la región. Con el uso de tabletas ahora el personal de la salud podrá estar más de cerca y conectado con los datos y seguimiento de las mujeres embarazadas.