En menos de un año desde su fundación, la Casa de la Cultura Carlos Contreras Espinoza en San Juan del Sur, Rivas; ha brindado oportunidades a decenas de participantes que buscan fortalecer sus habilidades en diversas disciplinas artísticas, como danza, guitarra, pintura, ballet, entre otros.
Estos cursos buscan promover la cultura y la identidad en la comunidad.
El establecimiento de Casas de la Cultura a nivel nacional, es una estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Teatro Nacional Rubén Darío y las alcaldías municipales.
Su objetivo es rescatar y fomentar el amor por el arte y la cultura en las familias nicaragüenses.
Promoviendo la cultura y la identidad en San Juan del Sur
Marcelo Ibarra, director de la Escuela de Cultura Municipal en San Juan del Sur, destacó: ‘Hemos fortalecido nuestra Casa de la Cultura y llevamos nuestras escuelas de danza y arte al campo; donde tenemos una matrícula real de 206 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades.
Contamos con 136 estudiantes en danza y 40 en diversas disciplinas artísticas, como arte, dibujo, pintura y guitarra. Además, planeamos ofrecer cursos de teatro, artesanía y la formación de un coro municipal el próximo año’.
Casa de cultura Carlos Contreras Espinoza en el municipio de San Juan, departamento de Rivas, se ha convertido en un importante espacio para el fomento de la cultura y el arte.#Rivas pic.twitter.com/Usj2Uvmcio
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 29, 2023
Este patrimonio cultural de la comunidad no solo ofrece espacios para el aprendizaje, sino que también cuenta con un área dedicada a la historia local y nacional. Las autoridades locales tienen planes de continuar invirtiendo en su fortalecimiento. Es importante destacar que los cursos son totalmente gratuitos; el único requisito es tener amor por la cultura y el arte