Más de cien kilómetros de carretera de concreto hidráulico unen los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza en el Triángulo Minero, permitiendo además la conexión con la carretera que llega hasta Puerto Cabezas en el Caribe Nicaragüense.
En esta región de Nicaragua, esta obra ha tenido el mayor impacto, acortando distancias y sirviendo como ruta principal para comerciantes y familias locales.
- Te puede interesar: Alcaldía de Managua inaugura la III etapa de la 25 Calle Sureste
Otilio Duarte, alcalde de Bonanza, resaltó la gratitud de la población hacia Dios por las obras ejecutadas por el gobierno central.
«Siuna se caracteriza por ser una zona ganadera donde se cultivan granos básicos y, en menor escala, se extrae oro; todos estos sectores se benefician de esta carretera«, explicó el alcalde de Siuna.
Duarte también anunció la construcción de 335 kilómetros en la zona rural de Siuna desde 2012, con un presupuesto adicional para este año destinado a llevar más obras a las familias.
Bonanza también celebra la nueva carretera
Gregorio Downs Rocha, alcalde de Bonanza, explicó que los cien kilómetros que conectan Siuna y Bonanza han generado un enorme dinamismo económico en la región del triángulo minero.
«Nos conecta con todas las comunidades caribeñas; ya estamos conectados con todos los municipios, solo nos falta Prinzapolka y Waspan. Esto permite planificar nuestro desarrollo», manifestó el alcalde de Bonanza.
Destacó que la conexión con el Pacífico ha mejorado significativamente, reduciendo el tiempo de viaje en autobús de Managua a Bonanza a nueve horas y a Puerto Cabezas a 10 horas.
Entre Bonanza y Rosita hay 30 kilómetros de distancia, y con esta nueva vía, miles de personas pueden viajar fácilmente entre ambas localidades.
Los pobladores expresan su satisfacción con la nueva carretera
Sin duda, los habitantes del Triángulo Minero, en su mayoría Mayangnas, aseguran que desplazarse de una ciudad a otra es más fácil gracias a esta carretera.
Hill Colleman, residente de Panzuwas, una comunidad indígena de Bonanza, expresó que solo con este gobierno han logrado reivindicar los derechos de los indígenas.
«Estamos muy contentos con esta carretera que beneficia a todos. Por ejemplo, si tenemos un enfermo, ahora podemos llevarlo al hospital más rápidamente en vehículo», dijo Colleman.
Roger Pedro Damasio, también de la misma comunidad, expresó su alegría y agradeció a Dios y a las autoridades de gobierno por esta maravillosa obra.
«Impresiona; durante años, nuestros ancestros esperaron esta carretera, y hoy somos nosotros, las generaciones actuales, quienes nos beneficiamos de ella», explicó Damasio.