Este viernes salieron desde Monimbó, Masaya, las carretas peregrinas de esa ciudad, comarcas y otros pueblos blancos, rumbo a Popoyuapa; a venerar la imagen de Jesús del Rescate.
En un ambiente de algarabía y fervor, a las 6 de la mañana salió del barrio indígena de Monimbó la caravana de carretas peregrinas que representaba la devoción del pueblo indígena de Masaya a la milagrosa imagen de Jesús del Rescate.
«Tenemos varias promesas y por eso vamos año con año a verlo a él y esa tradición nos alegra mucho. Año con año que vamos a Popoyuapa«; dijo el señor Róger Vásquez.
«Yo he estado enferma y me ha sanado (de mis piernas). Con toda la fe, y mi pie, porque hasta me trepé a la carreta y no podía«; expresó la señora Dionisia Alemán.
Despedida de las carretas peregrinas desde Monimbó
Acompañado por autoridades departamentales y las del orden público, se desbordó el pueblo de Masaya para despedir a las carretas peregrinas que emprendieron el largo camino de tres días que tarda su travesía para llegar a venerar al patrono de Rivas.
«Es un sacrificio de amor, de religiosidad, en la fe de nuestro Señor Jesucristo y en la fe de nuestra imagen de Jesús del Rescate«; comentó Juan Pascua, mayordomo de esta peregrinación.
«Ayer se hizo el rezo y se repartió una canasta básica para que puedan ayudarse en el trayecto que lleguen allá. Siempre apoyando el rescate, la tradición religiosa, el fervor de nuestra población»; agregó la alcaldesa de Masaya, Janina Noguera.
La peregrinación este año tomó la vía Masaya-Pacayita. Ahí se unieron más carretas con familias que emprenden esta peregrinación de fervor y amor, motivadas por peticiones especiales o para dar gracias por milagros concedidos.
Milagros a familias de Monimbó
«El milagro que nosotros queremos es de mi papá, mi hermana, mi mamá que la traigo aquí por primer año y es un sacrificio grande, pero le damos gracias a Dios que aquí vamos con la voluntad de Dios y la Virgencita«; compartió Wilmer Videa, de Monimbó.
«En esta ocasión estamos acompañando la salida de 69 carretas peregrinas solamente de lo que es el municipio Masaya. A nivel departamental desde ayer se movilizaron el resto y completamos 183 carretas peregrinas«; refirió el secretario político departamental, Orlando Palacios.
La larga peregrinación recorre los pueblos blancos y cada vez son más las personas que en carretas, a pie o por distintos medios; van peregrinando hacia Popoyuapa, uno de los centros de peregrinación más populares del país previo a la Semana Santa.
«55 años tengo de peregrinar»
«Primeramente, la mamá de este niño estuvo bien mal, porque se le venía a ella en sus meses. No era de tiempo. Y ahora vamos nuevamente porque mi otra hija tuvo COVID embarazada y gracias a mi Señor ahí está su niña y ella»; expresó la señora Jazmina Cano.
«Esto ha sido de mi mamá, mi papá, que me han criado en esto, mis abuelos. Yo tengo 66 años y ahí voy, 55 años tengo de peregrinar. De 11 años yo andaba aquí y voy a seguir hasta que Dios me quite la vida»; puntualizó el señor Franco Acuña, desde Monimbó.
Las carretas peregrinas de Masaya, Granada y Carazo estarán llegando este lunes a contemplar la milagrosa imagen de Jesús del Rescate, en donde permanecen hasta el próximo jueves; día en que retornan a sus hogares para vivir la semana de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.