El CORPRED del Caribe Sur y los COMUPRED de los diferentes municipios del Caribe Sur de Nicaragua, se encuentran listos ante la amenaza del impacto del que podría ser el Huracán Julia en categoría 1.
En sesión permanente las autoridades garantes de auxiliar y de salvaguardar a las familias en riesgo en zonas vulnerables, como comunidades en zonas costeras en el Mar Caribe; se han organizado de manera ágil con el Gobierno Nacional para poder enfrentar la amenaza del fenómeno climatológico.
- Te puede interesar: Julia es tormenta tropical y podría impactar Nicaragua como huracán categoría 1
El Capitan de Navío, Mario José Berríos Madrigal, Jefe del Distrito Naval Caribe; dijo que ya los medios acuáticos de la Fuerza Naval de Nicaragua se encuentran posicionados en las zonas estratégicas para empezar a evacuar a las familias en riesgo.
«Mañana sábado a primera hora del día empezaremos a evacuar a las familias de la comunidad de Setnet Point y posteriormente a las familias de la comunidad de Tasba Ponie, para ser evacuadas a la cabecera municipal de Laguna de Perlas. Ya los Cayos Perlas se supervisaron y se les orientó evacuación inmediata»; expresó el jefe militar.
Preparación ante llegada de la tormenta Julia al Caribe de Nicaragua
«Sin embargo, el patrullaje se mantiene de manera constante. Hemos sido reforzados con personal, entre estos una brigada médica y compañeros de Defensa Civil. La primera acción que tomamos fue la suspensión de zarpe a alta mar y a orientarles a las flotas de barcos a buscar puerto seguro»; agregó.
El Gobierno de Nicaragua a través de SINAPRED envío a los municipios de Bluefields y Laguna de Perlas, ayuda humanitaria para que sean de utilidad a las familias que sean evacuadas en los diferentes albergues. Entre ello hay hamacas, plástico, colchonetas, paquetes con artículos de aseo personal y víveres; todo ya se encuentra en las bodegas regionales del SINAPRED en Bluefields y en la bodega del COMUPRED del municipio Laguna de Perlas.
Albergues listos
Además, Gustavo Castro, alcalde y coordinador del COMUPRED; dijo que Bluefields se encuentra listo con los albergues por si es necesario abrirlos.
«Con este fenómeno esperamos fuertes lluvias y Bluefields tiene 34 albergues listos para atender más de 40 puntos críticos. Tanto en el casco urbano como rural, como Kukra Rivers, Punta Gorda, la Isla Indígena Rama Cay y Río Maíz»; expreso el edil de este municipio al Caribe de Nicaragua.
Así mismo, el delegado presidencial ingeniero Jonny Hodgson, dijo que lo más importante es salvaguardar la vida. «Hay que estar listos para cuando los hermanos de la Fuerza Naval lleguen a evacuar. No estar a última hora buscando qué vamos a llevar. Lo esencial, medicina, documentos, lo que necesiten nuestros adultos mayores. Gracias a Dios el Gobierno Nacional siempre de manera preventiva se activa»; refirió.