Con vientos de 45 kilómetros por hora y un movimiento de traslación de 7 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste de Laguna de Perlas; en el Caribe Sur ingresó al territorio nacional la depresión tropical #21 en la noche de este lunes 23 de octubre.
El fenómeno meteorológico ingresó alrededor de las 9:30 de la noche en las cercanías del municipio de Laguna de Perlas, en el Caribe Sur. Hasta el momento; este municipio no reporta incidentes, solo lluvia ligera con vientos moderados.
Por otro lado, el municipio de Bluefields experimentó una lluvia intensa durante unos 40 minutos, que luego se convirtió en ráfagas esporádicas seguidas de lluvias ligeras a moderadas.
Los municipios de Rama y Muelle de los Bueyes reportaron lluvias intensas con vientos moderados en el momento de la llegada de la depresión tropical.
En el resto de los municipios del Caribe Sur, como Corn Island, Kuka Hill, Desembocadura, La Cruz de Río Grande y El Tortuguero, se han registrado lluvias ligeras y moderadas.
Alerta amarilla declarada por el Gobierno Nacional
En Bluefields, el CORPRED se mantiene activado debido a la alerta amarilla declarada por el Gobierno Nacional a mediodía de este lunes, tras la llegada de este fenómeno meteorológico al Caribe Nicaragüense.
En toda la región del Caribe Sur, se han habilitado albergues en cada municipio y se encuentran preparados para evacuar a las familias en zonas vulnerables en caso de que la lluvia persista durante la noche y la madrugada del martes.
Las autoridades regionales del Caribe Sur han tomado medidas adicionales para asegurar la evacuación de las familias en zonas de riesgo; incluyendo la disponibilidad de medios de transporte.
Una vez que este fenómeno meteorológico se retire del Caribe Sur, se espera que se dirija hacia el Departamento de Matagalpa, el centro norte de Jinotega; así como el occidente y centro del Pacífico de Nicaragua.
Debido a las lluvias que pueden causar saturación del suelo y aumentar el riesgo de crecidas de ríos y otras vías fluviales; se recomienda no cruzar ríos, puentes o calles inundadas y prestar especial atención a la seguridad de niños, adultos mayores y personas con discapacidades.