El Caribe Norte de Nicaragua celebró el 37 aniversario de la autonomía de la Costa Caribe con una serie de actividades que destacaron la identidad, logros y cultura de la región.
En la Segunda Sesión Solemne y la V Sesión Ordinaria del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte; autoridades regionales e invitados especiales se reunieron para conmemorar esta fecha histórica.
Durante el evento, la presidenta del Consejo Regional, Emilce Vanegas Wade, presentó el Informe de Gestión Parlamentario 2024, y el Msc. Carlos Alemán Cunningham, coordinador de Gobierno, expuso los logros de la gestión del Gobierno Regional.
Además, en reconocimiento a figuras destacadas, se otorgaron premios especiales como la Orden de Autonomía.
Reconocimiento a personalidades del Caribe
Entre los homenajeados estuvieron Igny Tininiska Angel Molina, reconocida por su participación en el certamen Reina Embajadora Amor a Nicaragua, y Bessy Elena Muller Marley; galardonada con el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío 2024 por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
Otro homenajeado fue el velocista Henningston Beard Tathum, conocido popularmente como “Bayardo Tathum”. Durante la década de los 80 representó a Nicaragua en eventos centroamericanos y panamericanos; además de haber sido campeón nacional de atletismo y baloncesto.
Además, su trayectoria como atleta y académico le mereció un reconocimiento especial; destacando su aporte a la región y su ejemplo de esfuerzo y orgullo caribeño.
El Carnaval Cultural Autonómico Regional, en las calles de Bilwi
También, este evento, organizado por el Gobierno Regional del Caribe en colaboración con el Ministerio de Educación, contó con la participación de comparsas, grupos culturales y bandas rítmicas. De esta forma, se destacó a Mulukukú, Siuna, Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Waspam y Puerto Cabezas.
Así mismo, con coloridos trajes típicos y danzas autóctonas, las delegaciones celebraron la rica diversidad cultural del Caribe Norte, fortaleciendo la unidad y reafirmando los derechos de los pueblos multiétnicos; que garantiza la Ley de Autonomía y la Constitución Política de Nicaragua.
De esta forma, se sigue reconociendo y celebrando la identidad caribeña de Nicaragua.