El Ministerio de Salud en el departamento de Carazo realizó el lanzamiento departamental de la campaña nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), dirigida a niñas de 10 a 14 años, para la prevención del cáncer cervicouterino.
La doctora Ixi Huete del Ministerio de Salud, Carazo, destacó como relevante la estrategia que implementa el gobierno de Nicaragua con esta campaña, para el cuidado de la salud de las futuras generaciones.
“Los beneficios de esta campaña los vamos a ver a largo plazo, pero esto va a reducir el cáncer de la matriz en nuestra población”. Reiteró en la importancia de la prevención del virus del papiloma humano como un precursor del cáncer cervicouterino en las mujeres.
Marisela Alfaro, madre de familia, dijo que el de esta campaña es un excelente trabajo a favor de la salud de las niñas “…y le digo a las madres, que traigan a sus niñas, es una vacuna muy importante para la prevención del virus del papiloma”, dijo.
Carazo se une a la campaña de vacunación
Rut Jirón, otra madre de familia, destacó la preocupación del gobierno por la salud de niñas y adolescentes. Señaló que solamente en nuestro país, la población tiene acceso a este tipo de vacunas de forma gratuita.
María Hernández, otra madre de familia, resaltó el impacto que tiene la campaña en el núcleo familiar. “Es importante porque así nosotras las mujeres nos cuidamos y tenemos la oportunidad de tener a toda nuestra familia sana”.
Durante el lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano, realizado en el centro de salud de Villa Madre Proletaria en el municipio de Jinotepe, se aplicó la primera dosis a niñas que, junto a sus padres de familia, asistieron al evento.
La campaña de vacunación contra el papiloma humano en niñas de 10 a 14 años se ejecutará del 6 de noviembre al 15 de enero de 2024, período en el cual se aplicará la primera dosis, para completar el esquema seis meses después.