Casi al darse las 10 de la mañana de este jueves 24 de junio, se escucharon sonar las sirenas de emergencia en las instituciones gubernamentales de Carazo; mismas que participaron en el 2do Ejercicio Nacional de Protección a la Vida.
El municipio Diriamba, en el barrio Roberto López; ahí las instituciones prepararon distintos escenarios donde pondrían en práctica los conocimientos adquiridos ante una situación de desastre natural o de otra emergencia.
Fue notorio ver el apoyo y disponibilidad de la comunidad, quienes junto a los niños se sumaron a este ejercicio.
Distintos escenarios para el ejercicio en Carazo
Un incendio, el colapso de una vivienda con personas lesionadas, un niño atrapado de una alcantarilla y también otra persona atrapada bajo tierra; fueron parte de los escenarios que se prepararon para poner en práctica las estrategias aprendidas.
Esos conocimientos de supervivencia son importantes tanto para la comunidad como para las distintas instituciones.
En este caso acudieron a atender la supuesta emergencia la alcaldía, el Ejército de Nicaragua, miembros de la Dirección General de Bomberos y las ambulancias del SILAIS del municipio Diriamba; quienes apoyaron con el traslado de las personas lesionadas.
Sergio Mojica, secretario político de la alcaldía municipal diriambina, expresó que de esta manera queda evidenciado cómo las familias se encuentran preparadas ante una emergencia.
A la vez destacó el excelente trabajo y capacitación que tienen las distintas instituciones, «como orden de nuestro buen Gobierno en aras de brindar respuesta a las familias en tiempo y forma ante una emergencia».
Simulacro en todo el país
Este ejercicio multiamenazas se realiza igualmente en todos los municipios del país. La idea es que las familias sepan qué hacer y cómo actuar al momento que ocurra alguna eventualidad.
Cabe señalar que Nicaragua es un país propenso a distintos fenómenos naturales. Por tanto, manejar estos temas es sumamente importante.
Nota elaborada por: Cinthia Larios