Es parte de la tradición familiar el degustar, en días de Cuaresma y Semana Santa, el almíbar de frutas con dulce de panela, la cosa de horno, las rosquillas y otros apetitosos postres y alimentos. Es por ello que desde los gobiernos municipales en el departamento de Carazo se promueve el “Festival de Panes y Dulces de Cuaresma”.
El objetivo, además de preservar y rescatar la gastronomía propia de la época, es promover también a emprendedores que puedan participar en este festival, en el cual se premiará a los más destacados protagonistas.
María Teresa Castro, delegada del MEFCCA en Carazo, dijo que la convocatoria está abierta para protagonistas de los ocho municipios del departamento; quienes podrán suscribirse para participar y tener acceso a los premios que se entregarán a través del certamen.
Agregó que esto es parte de las orientaciones del Gobierno “para que desarrollemos nuestra cultura gastronómica, que es muy grande en Nicaragua”.
Certamen muy dulce desde Carazo
De este certamen pueden participar los almíbares, dulces de panela, cajetas, pinolillos, pioles, pan, cosa de horno y todos aquellos alimentos propios de la época.
El alcalde de Diriamba, Harold Baltodano, dijo que esta es “una bonita actividad que está retomando nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, siempre bajo el liderazgo de nuestro comandante, presidente Daniel Ortega, y nuestra compañera, vicepresidenta Rosario Murillo, que han orientado el rescate de estas culturas y tradiciones”.
Baltodano comentó que, particularmente, Carazo tiene muchísima de esta cultura gastronómica, por lo que invitó a los emprendedores y protagonistas a participar en los distintos certámenes.
Oliveth Godínez Doña, delegada del INTUR en Carazo, recordó que además de toda esa cultura gastronómica con la que cuenta el departamento; también ofrece una gran variedad de oferta turística.
“Desde ya estamos preparándonos para recibir en esta temporada de Semana Santa a todos los nicaragüenses que quieran disfrutar de esas lindas y paradisiacas playas. También tenemos variedad en lo que es naturaleza, fincas agroturísticas con diferentes actividades de aventura”, dijo.