Como parte del plan articulado entre autoridades municipales, la Policía Nacional y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) para mejorar el sistema de alumbrado público y la seguridad ciudadana, se ha restablecido un total de 79 luminarias en barrios del sector norte de Jinotepe, Carazo donde hoy las familias gozan de mayor seguridad.
Lenin Montesino, en representación de ENATREL, participó en el acto de inauguración de estas luminarias que dan cobertura en Jinotepe a los barrios San José, Ernesto Navarrete, Israel Lewites, Aura Ortiz; San Francisco y San Felipe.
- De su interés: Familia queda en la calle: Pérdidas tras voraz incendio ascienden a medio millón de córdobas
«Son 79 puntos de iluminación restaurados y como proyecto tiene una importancia grandísima porque viene a traer la seguridad que las personas necesitan. La iluminación es un servicio público que, aparte de ser un derecho para la población, les ayuda ahora a transitar con seguridad»; dijo.
El funcionario señaló que también facilita las actividades de patrullaje a la Policía Nacional, dando lugar a su operatividad con mayor éxito para el resguardo de la población. «Seguimos trabajando para llevar al cien por ciento la iluminación en todo el municipio y comunidades».
ENATREL y autoridades municipales iluminan Carazo
La vicealcaldesa de Jinotepe, Carazo, Consuelo Mendieta, manifestó que esta es una muestra más del trabajo en equipo que realiza la alcaldía municipal, la Policía Nacional y ENATREL, «dando respuesta y, sobre todo; cuidando de la integridad de cada ciudadano».
Para Dalila Alemán, pobladora del barrio San José, las luminarias son vitales en lo que a seguridad respecta. «Realmente esto permite tener una mayor seguridad ciudadana, porque en la medida en que se vayan iluminando más calles; menos riesgos corren las personas».
Agregó que este proyecto influye incluso en la salud ciudadana, ya que, en caso de requerirse el traslado de un paciente hacia un centro asistencial en horas de la noche, también se hace de forma segura. «Es un derecho restituido»; concluyó.
Para Wilmer Vargas, aunque en Jinotepe la incidencia de la delincuencia es bastante baja, el alumbrado público es necesario «y es algo que la ciudadanía estaba pidiendo a gritos». «Es una restitución de derechos que nuestro pueblo se ha ganado y se sigue ganando; gracias al gobierno que nos ha ayudado y nos sigue ayudando de esta manera».
Por su parte, Yarelis Vargas, pobladora del barrio San José, dijo sentirse «muy orgullosa» por ser parte del proyecto y que ahora su barrio luzca iluminado. «Agradecida con nuestro gobierno por la forma en que viene dando cobertura en todas las ciudades, departamentos; comunidades. Es impresionante ver la forma en que han venido dándole cobertura a todo el país en lo que respecta a electrificación».