Con el objetivo de fortalecer procesos de mejoramiento genético para nuevas variedades de semillas, se inauguró en San Marcos, Carazo; un nuevo invernadero de hibridación en el cultivo del frijol.
Zury Zamora, co-directora del INTA, comentó que en este centro se está trabajando con material criollo que se ha venido recolectando, dado el potencial que presenta; el cual es bastante alto.
- De su interés: Costa Caribe Campeón de la Liga Superior de Baloncesto
“Nosotros venimos trabajando en procesos de mejora para potenciar este rendimiento. También venimos trabajando en lo que es la resistencia a plagas y enfermedades para generar más variedades”; agregó.
Añadió que es importante que estas variedades estén a disposición de las familias productoras porque se va a contribuir de gran manera a la seguridad alimentaria.
Programa de mejoramiento en San Marcos, Carazo
“Una vez que tenemos las variedades, se disponen a las familias productoras los materiales que generamos en los centros”; dijo Zamora.
Zamora afirmó que a nivel nacional ya se cuentan con otros centros tecnificados dando el acompañamiento que brindan todas las instituciones de gobierno para garantizar la seguridad alimentaria.
“Se han inaugurado en todos los cultivos, para todos los rubros de importancia del país. Tenemos diferentes centros especializados para el cultivo de arroz, hortalizas, granos básicos en general y la parte de la ganadería”; declaró.
Ronaldo Calderón, quien trabaja como mejorador genético a nivel nacional, dijo que el propósito de este centro es impulsar el programa de mejoramiento «de forma in situ».
Estrategia nacional de mejoramiento genético
En el país se ha trabajado en el mejoramiento genético con material introducido, “que es lo que tenemos establecido en el país y que ha venido a resolver el problema de disponibilidad y consumo”.
Sin embargo, también se cuenta con las variedades criollas, que se han mantenido por años y han evolucionado. Es con estas que se va a trabajar para que mantengan sus características; “pero con más resistencia a los virus y patógenos y que puedan responder a largo plazo”.
Juan Francisco Mercado Oviedo, productor de la comunidad de Fátima, se mostró contento con la inauguración de este centro.
“Ahora con este invernadero nosotros nos sentimos alegres, porque es algo que a nosotros nos va a servir para conocer más sobre el cultivo”.
Productores celebran inversión tecnológica
Agregó que los productores deben estar actualizados con los avances técnicos para alcanzar buenos resultados en sus cultivos.
“La tecnología ha avanzado y nosotros tenemos que apegarnos a ella, porque este es como un diagnóstico que hace el médico con el enfermo y nosotros, por sí solos, no la sabemos toda; tenemos que ayudarnos de la parte técnica”; dijo.