Con un acto oficial celebrado en las instalaciones del Cuarto Comando Regional Militar, ubicado en el municipio de Santa Teresa, Carazo, se dio por concluido el plan de protección a la cosecha cafetalera 2023 – 2024, articulado entre el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y productores cafetaleros de los departamentos de Carazo, Masaya y Granada.
El teniente coronel Henry Alberto Calero Ramírez, jefe del Cuarto Comando Regional Militar, dijo que los resultados de este plan de seguridad fueron bastante positivos, garantizando condiciones de paz, seguridad, estabilidad y sobre todo el buen desarrollo económico de la región.
Agregó que durante la ejecución de este plan no se reportó ninguna incidencia que pudiera obstaculizar el desarrollo económico y el cumplimiento del mismo en protección y seguridad a la cosecha cafetalera.
El mando militar aseguró que la cobertura de este plan de protección fue de 398 fincas; con 16 mil quintales del grano cosechados y trabajando directamente con unos 970 productores organizados con los que se sostuvo trabajo articulado.
Aliados en la protección de la cosecha cafetalera en Carazo, Nicaragua
El alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, dijo que la ejecución de este plan de protección a la cosecha cafetalera; “demuestra que tenemos un ejército al servicio de nuestro pueblo, pero también que tenemos productores que están caminando de la mano junto con nuestro ejército y nuestra policía; tenemos productores que están pensando y en la práctica realizando labores para fortalecer la economía de nuestro país”.
Leonel Vargas, originario de la comunidad de El Tanque, en San Marcos, dijo que el plan fue un éxito porque en la comunidad hubo seguridad ciudadana para los pequeños productores; para los pobladores, para los cortadores. “Nosotros nos sentimos muy agradecidos con el ejército y la instrucción de nuestro comandante Daniel; porque siempre habrá tranquilidad entre los productores y en la comunidad y así aportar más a la economía del país”.
Juan Flores, productor de la comunidad de El Polvazal, dijo que el plan de protección a la cosecha cafetalera; es muy importante porque de esta manera se está mitigando problemas de seguridad que se puedan tener en las fincas cafetaleras. “Agradecemos al ejército y a la policía, porque realmente trabajan junto al pueblo”, dijo.