Este evento forma parte del proyecto; «Hagamos Mini Básquet» impulsado por la Federación Nicaragüense de Baloncesto. Llegó a Carazo en su novena edición bajo el lema «Un balón por niño»; llevando alegría mediante la entrega de balones a niñas y niños integrados en las academias donde se practica este deporte en el departamento.
El festival ha recorrido varios departamentos del país y, desde 2021, ha beneficiado a más de 500 niños y niñas practicantes de baloncesto. Además de recibir su balón, la herramienta principal de entrenamiento, los participantes reciben una clínica especial por parte de diversos entrenadores de la federación.
Héctor Meza, miembro de la Federación Nicaragüense de Baloncesto, destacó que la entrega de balones es posible gracias a donaciones que permiten masificar el deporte; «La idea es llegar a todos los lugares donde se practique el básquetbol y apoyar a las academias que trabajan con niños y niñas.»
Promoviendo valores e igualdad atreves del baloncesto
El Festival «Un balón por niño» se ha llevado a cabo en Matagalpa, Jinotega, Bluefields, Bonanza, Ciudad Sandino, Managua y San Juan del Sur. «Esta vez nos tocó venir a Carazo; para nosotros como federación, es un honor compartir con niños y niñas. Nuestro objetivo incluye la igualdad de género, el trabajo en equipo, fomentar valores de solidaridad y compañerismo, e invitar siempre a los padres a apoyar a sus hijos en el deporte.»
Tirso Gómez, entrenador de la Academia Gómez, señaló que este festival proporciona nuevas experiencias a los jóvenes deportistas con entrenadores de Managua. Añadió que la importancia de este encuentro radica en el aprendizaje, la creatividad y la disciplina para los niños y niñas como deportistas.
Teresita Toledo, madre de familia, destacó la importancia de involucrar a los niños y niñas en el deporte debido a los valores, la salud mental, y las destrezas que conlleva. Sobre el festival, mencionó que es crucial, ya que muchos padres no tienen la posibilidad de comprar un balón para sus hijos. «Muchos somos de escasos recursos, entonces esto es muy importante, porque los motiva a practicar más el baloncesto.»
En el Festival «Un balón por niño», participaron 60 niños y niñas de diferentes academias del departamento de Carazo, quienes recibieron nuevos aprendizajes y un balón para su entrenamiento.