En celebración del día mundial del turismo y en homenaje también al huipil, como patrimonio nacional 2024, en el departamento de Carazo, se celebró este fin de semana la Fiesta del Huipil.
Más de 200 artistas de la danza participaron de este colorido festival que contó con un recorrido por las calles del municipio de El Rosario; y la presentación de las danzas folclóricas participantes en el Polideportivo Augusto C. Sandino.
Fue una noche cargada de cultura y tradición, en donde los artistas de la danza folclórica lucieron sus mejores trajes en ocasión de celebrarse el día mundial del turismo; haciendo homenaje también al huipil, patrimonio nacional 2024.
Oliveth Godínez, Delegada departamental del INTUR en Carazo, dijo que este evento es producto de un trabajo coordinado entre el INTUR y las 8 alcaldías del departamento “para promover la sana recreación de las familias y promover la cultura”.
Celebración del huipil en el departamento de Carazo
Cándida Pérez, Vicealcaldesa de El Rosario, se mostró muy contenta porque su municipio engalanó este festival, recibiendo la visita de las danzas de los 8 municipios. Destacó que esto promueve el turismo a nivel local y departamental; señalando también que las protagonistas del municipio aprovecharon para “hacer sus ventas”.
El evento celebrado en el Polideportivo Augusto C. Sandino de El Rosario, Carazo, contó con las presentaciones culturales de los diferentes bailes tradicionales del departamento de Carazo con el acompañamiento infaltable de la marimba. Además, Felipe Cruz Rodríguez, instructor del Ballet folclórico Xochiltepelt de Jinotepe, destacó el festival; señalando que para los artistas de la danza el huipil es muy importante porque representa “parte de lo que es nuestra identidad como nicaragüenses”.
María Ángeles Mendoza, miembro de la Escuela de danza del municipio de San Marcos; dijo que este festival le ha permitido conocer más de la cultura y tradición nicaragüense “y lo más importante que nos vamos contentos y felices de poder participar de este gran evento”.
Alexis Hernández, miembro también de la Escuela de danza del municipio de San Marcos, también se mostró complacido. “Todas las escuelas de danza estamos compartiendo este bello momento, celebrando lo que es el día del huipil; muy relevante para nosotros los bailarines del folclore”