Una efigie del poeta Rubén Darío, con la mirada firme hacia el poniente, obra del arquitecto jinotepino Federico Matus Vega, fue develada en conmemoración del 158 aniversario del natalicio del padre del modernismo, obra inaugurada en el parque que lleva el nombre del poeta y que está ubicado en el sector sur oriental de Jinotepe; en Carazo.
El alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, dijo que este ha sido el mejor homenaje que se hace al poeta en el aniversario de su natalicio en Jinotepe, Carazo: “en señal de compromiso con este hombre que desde la Oda a Roosevelt manifestó su antiimperialismo; y que forjó la conciencia de nacionalidad”.
Refirió que la obra ha sido donada por el arquitecto Federico Matus Vega, quien cuenta ya con muchas obras artísticas en todo el país. “Todos estamos complacidos y ahora tenemos que apropiarnos más de la poesía, la prosa y los escritos de Rubén Darío”; dijo.
El arquitecto Federico Matus Vega se mostró muy contento con la inauguración y homenaje al poeta Darío en ocasión de su natalicio. “Para mí es un verdadero honor entregar esta obra a Jinotepe, Carazo, mi pueblo natal. Hemos desarrollado obras prácticamente en toda Nicaragua, y no podía ser que en mi pueblo no tuviera una obra; y nada menos que de nuestro gran Rubén Darío”.
Jinotepe, Carazo, rinde homenaje a Rubén Darío con una efigie de gran simbolismo
El arquitecto Matus manifestó que esta es una obra “totalmente original”. En referencia a la composición de la misma, aseguró que la concha, colocada detrás de la efigie de Darío; representa el nacimiento del poeta nicaragüense.
Agregó que es importante que la comunidad, que aportó en la gestión para hacer posible este monumento, sea protectora del mismo; “para que sea este el parque más digno de toda Nicaragua”.
Clemencia Cordero, habitante del sector, manifestó que los pobladores “nos sentimos gozosos… Lo que nos queda ahora es cuidar la obra, porque es muy valiosa”.
Agregó que el parque Rubén Darío es muy concurrido, sobre todo muy visitado por jóvenes, por lo que la obra es importante para desarrollar el conocimiento y la cultura de nuestro país en estos jóvenes.
El profesor Juan Carlos Fajardo destacó que esta es una de las mejores obras artísticas que se han hecho en Carazo. “Y se hace en una fecha muy especial, como es el nacimiento de nuestro gran panida, príncipe de las letras castellanas”; dijo.
Agregó que conceptualmente la obra posee una visión clara del poeta Darío. “El color de la escultura se asocia con la obra de Rubén Darío: azul, y la concha habría que asociarla a la concha peregrina de Santiago Apóstol, patrono de los jinotepinos”.