El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló el primer Congreso Nacional de Tecnologías para el manejo de plagas y enfermedades que afectan la producción de hortalizas en Jinotega.
La actividad se desarrolló en la UNAN de esa localidad, gracias a un esfuerzo coordinado entre las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio en Jinotega.
En el congreso se realizó una feria de emprendedores y cooperativas de hortalizas, donde cada uno de ellos lograron exponer y dar a conocer ante el público presente, sus diferentes productos y hortalizas; tal es el caso de la cooperativa Tomatoya.
Edgar Fonseca, delegado departamental del INTA, manifestó: «Esta actividad es parte del programa y las estrategias nacionales que impulsa nuestro buen Gobierno del Frente Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo».
«Como bien sabemos el departamento de Jinotega es un fuerte productor de hortalizas a nivel nacional. Y es por ello que es muy importante para este Gobierno que nuestros productores sean capacitados en el manejo de plagas y enfermedades que afectan a las hortalizas que ellos cosechan en sus parcelas»; agregó.
Igualmente dijo que esto es para que la producción no sea afectada. De esta forma es que puede existir abastecimiento en el mercado nacional. «Y así Nicaragua que tenga una economía sólida y no se vea en la obligación de exportar como se hacía antes en gobiernos neoliberales»; ratificó Fonseca.
Importancia del manejo de plagas en hortalizas
El gerente de la cooperativa Tomatoya, Orlando Pineda; dijo que considera es una gran iniciativa la realización de este congreso.
«A nosotros los productores de hortalizas nos viene a fortalecer y ampliar nuestros conocimientos para el cultivo de nuestras legumbres. Y en especial sobre el buen manejo de las semillas, cómo producir calidad, de tal manera que ahora nosotros estaremos mejor preparados»; indicó.
Nicaragua seguirá trabajando de la mano con los productores del departamento de Jinotega.
La idea es seguir creando más estrategias y programas que permitan el aumento y la calidad en el nivel de producción de hortalizas en el país; también en generar un aporte a la economía de las familias productoras.