Desde el centro tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra de Masaya, promotores y capacitadores iniciaron el ciclo de actualización dirigido a quienes imparten los cursos del Programa de Capacitación a Emprended@res y Artesan@s de Monimbó.
El objetivo principal es que a través de los capacitadores se les brinde todas las herramientas a los artesanos de diferentes rubros, para seguir fortaleciendo sus negocios rumbo a la ubicación de sus productos en mercados; no solo con demanda nacional, sino internacional; para así fortalecer la economía de las familias.
«Tenemos a nuestros técnicos que atenderán la estrategia que tiene que ver con artesanos. En Monimbó, en esta ciudad de Masaya, donde nuestro gobierno sandinista, presidido por el compañero Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo, siempre lleva a las comunidades esos recursos que son tan importantes para mejorar la productividad socioeconómica»; destaca Lauren Molinares, docente del Tecnológico Nacional.
De esta manera, a través de estos facilitadores; a los emprendimientos llegan más herramientas para obtener mayor calidad, liderazgo y conocer más mercados.
Apoyo para artesanos en Monimbó
«El año pasado trabajamos con un primer bloque de artesanos de Monimbó. Ahorita estamos fortaleciendo tres instituciones, MEFCCA, MIFIC, INATEC, actualizando metodologías y currícula para la actualización de nuestros artesanos»; indicó menciona Bayardo Aragón del Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA)
«De hecho ya iniciamos las capacitaciones en el mes de marzo. El lanzamiento lo haremos en febrero para los artesanos de Monimbó en este primer bloque y es importante que ellos conozcan, que se actualicen. INATEC tiene la parte práctica y nosotros aportamos la administración del personal»; agregó.
«Estamos actualizando conocimientos, artesanos, emprendedores protagonistas, varias instituciones estamos vinculadas con el INATEC. Vamos actualizando conocimientos, que vamos a utilizar con los protagonistas para que ellos tengan nuevas estrategias, nuevas ideas en sus emprendimientos»; destacó Cinthia Norori del MEFCCA, Masaya.
Desde el INATEC, en el año 2022, se capacitaron a más de 400 protagonistas. La meta para este 2023 es seguir tecnificado a los artesanos de Masaya para mejorar la productividad.