27 técnicos de las Unidades Municipales de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR) de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, concluyeron este viernes el Curso Básico «Cartografía Vinculada a Georreferenciación de Puntos Críticos»; promovido por el SINAPRED a través del Instituto Nacional de Preparación Ante Emergencia.
La entrega de certificados y reconocimientos a los más destacados del curso realizada en el Polideportivo de Ocotal; contó con la participación del Ministro Director del SINAPRED Doctor Guillermo González, autoridades municipales y departamentales.
La estrategia de preparación del Gobierno permitirá a los Técnicos de las Unidades Municipales de Gestión Integral del Riesgo; identificar puntos críticos o de riesgo para las familias y contemplarlos en un mapa, que estará a disposición de las autoridades en función de los planes de rescate y evacuación en caso de situaciones de multiamenazas.
Cristian Naira, Responsable de gestión de Riesgo en Ocotal, dijo que; «esta es una herramienta más con la cual como profesionales podrán brindar un mejor servicio a la población, haciendo un mejor uso de las plataformas digitales en el contexto de un modelo de familia, persona y comunidad».
Técnicos preparados
Lesther Martínez Huete, Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nueva Segovia Sureste, indicó que; estos son instrumentos para seguir avanzando desde la prevención y para ir promoviendo la conciencia del riesgo «es gracias a estos esfuerzos del Gobierno, que cuando hemos tenido situaciones como el ETA y el IOTA las afectaciones en términos de vidas humanas han sido menores a las que podríamos tener, no estando preparados»; recalcó.
El Doctor Guillermo González, dijo que; los técnicos tienen el gran compromiso de hacer buen uso de estos conocimientos poniéndolos en práctica y multiplicando conocimientos con las redes comunitarias «esto nos va permitir más capacidad, más eficacia, más efectividad para adelantarnos a los fenómenos. Si nos comprometemos vamos a salir adelante y la meta es llevar a cero los daños humanos»; aseguró.
Agregó «ya aprendimos lo más importante que es proteger la vida, ahora tenemos que dar un salto para proteger los medios de vida«