El Ministerio de Agricultura, delegación Granada, realizó un encuentro municipal con más de 100 productores de diferentes rubros entre ellos, productores de arroz y de plátano en las diferentes comunidades de Nandaime.
Este encuentro se realizó en la comunidad El Manchón, donde participaron las autoridades municipales y miembros de este ministerio, el cual llevó una capacitación muy importante para, los pequeños productores del municipio.
Los técnicos del Ministerio de la Agricultura realizaron una exposición sobre el consumo del vital líquido, el cuido y comportamiento de las fuentes hídricas; así como sus leyes las que regulan este tipo de actividades.
«Estos enseñaron algunas técnicas como el riego por goteo, que es el más importante en estos cultivos como las legumbres y hortalizas. Principalmente en la zona de El Manchón, donde se cultivan muchas hortalizas como, chiltomas, tomates y pepinos.
Mejores técnicos de cultivo para Nandaime
También enseñaron el uso del pluviómetro, que es con el cual se pueden dar cuenta la cantidad agua que ha caído en cada lluvia y principalmente en estos periodos que han sido copiosos. Así mismo poder cultivar determinada planta y saber que esta puede brindar una buena cosecha.
Claudia Lorena Castillo, delegada del ministerio de agricultura (MAG) en Granada, dijo a estos productos de Nandaime que este es un plan para que los pequeños productores puedan tener un sistema de riego útil.
Orlando Ortega, un pequeño productor de la zona de Nandaime, dijo que para él es muy importante conocer estos temas. Y aunque utiliza el tipo de riego por goteo y el otro por inundación, ya que su cultivo es de plátano, pero sí afirma es importante hacer uso de las herramientas tecnológicas y así no malgastar este recurso hídrico.
Muchos producen el cultivo de arroz de riego, principalmente en periodos secos como en el verano; y otros usan este tipo de riego en el cultivo de plátanos que necesita mucha agua, igual que el arroz.