El Centro de Desarrollo Tecnológico Estancia Cora, en el municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega; realizó la presentación del Plan de Desarrollo de Investigación e Innovación Tecnológica 2023.
En la actividad se dio a conocer las diferentes investigaciones que se están realizando en el centro; con el propósito de transferir las tecnologías a los productores, de esta manera se mejora las producción y productividad de los rubros agrícolas.
- Te puede interesar: INTUR realiza encuentro con pequeños emprendedores de Diriomo, Diriá y Nandaime
Participación de protagonistas en Jinotega
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Jinotega, desarrolló a través de su cuerpo de técnicos; la presentación de bio-insumos, para el manejo de la fertilización y control de plagas y enfermedades en plantas de cocina, hierbas y medicinales.
De igual maneta se presentó fungicida orgánico, fertilizante foliar orgánico, insecticida a base de cebolla y ajo, abono orgánico; además, de la importancia y uso de plantas medicinales para el control de enfermedades en el ser humano.
En esta actividad en Jinotega se contó con la participación de más de 70 productores agrícolas; quienes compartieron experiencia sobre los bio-insumos que ellos aplican en sus parcelas.
Harold Martínez, delegado del INTA en Jinotega zona Norte, refirió que; «Hoy estamos compartiendo con nuestros productores agrícolas de las comunidades y municipios de la zona norte del departamento de Jinotega.
«Estos bio-insumos nuevos que les estamos presentando, les permitirá obtener buenos mejores resultados durante sus cosechas»; dijo Martínez en Jinotega.
Por su parte, Norvin Jarquin, productor de Jinotega, manifestó; «La presentación de estas nuevas tecnologías y estos nuevos bio-insumos fue muy interesante y enriquecedora como productor. Esto viene a fortalecer el proceso de nuevas aplicaciones de productos que no solo a mí, sino a todos los productores agrícolas, nos beneficiará a largo plazo».
Cabe destacar, que el Gobierno de Nicaragua a través del INTA siguen desarrollando e implementando la creación de más programas; que ayuden a fortalecer a los pequeños y grandes productores agrícolas.