El MIFIC y el sistema nacional de la producción compuesto por (MIFIC, MEFCCA, INTA, IPSA, MAG, INPESCA, MARENA) capacitan a pequeños productores del departamento de Granada; sobre las oportunidades de comercialización y mercados preferenciales para la exportación de tamarindo, flor de Jamaica y mango.
Esta capacitación reunió a mas de 30 protagonistas que están trabajando de forma individual y otros de forma colectiva; organizados en cooperativas y que cultivan rubros de productos catalogados como productos no tradicionales. Entre ellos la flor de Jamaica, mango, tamarindo, pitahayas, miel, dulce, chile entre otras. Esto se realizó en el salón del concejo municipal de la alcaldía de Nandaime.
- Lee también: Realizan en Granada Exposición de Arte Ancestral
Entre los temas principales que se expusieron a los pequeños productores están: Introducción al Plan para Potenciar Exportaciones de Productos No Tradicionales; Proceso de preparación para comercializar mis productos; Canales de distribución y oportunidades de ventas en el mercado local; Proceso de exportación y oportunidades en mercados internacionales
Según los representantes del MIFIC en Granada, Nicaragua cuenta con 10 tratados de libre comercio en diferentes sectores de América, Europa y Asia; donde la oportunidad de exportación del mango es viable en 9 países, para el tamarindo, 13 países, y la flor de Jamaica 8 países.
Mejores técnicas de producción en Granada
Una de las ventajas es que cada uno de los productores deciden como vender, el productor individual puede vender a los supermercados en el mercado local o exportar directamente, mientras que los que están asociados a cooperativas tienen la ventaja de exportar directamente con mayor valor agregado a sus productos.
El delegado departamental del IPSA en Granada, Javier López Pineda; también expuso sobre la tramitología para la exportación y cada uno de los requisitos fitosanitarios que deben de tener los productos para hacer estas transacciones comerciales.
Así mismo que ellos vienen trabajando desde el año pasado. Alguno de ellos organizados y otros de forma individual y este tipo de capacitaciones se les estará incrementando; con el objetivo de que ellos puedan sacarle provecho a este tipo de cultivos no tradicionales.