Fortalecen capacidades de directores de centros escolares; para brindar una respuesta rápida ante incidentes y fenómenos naturales en Bilwi; este fue facilitado por los bomberos que promueven la resiliencia y preparación ante desastres, lo que aumenta la seguridad en las escuelas.
Con el objetivo de dotar de conocimientos en temas de gestión de riesgo; los Bomberos Unificados impartieron un taller de dos días a 20 directores de los centros escolares de Bilwi.
El subcomandante, Oscar García Jefe Regional de los Bomberos Unificados explicó la importancia de estos talleres: «Esta preparación es para que ellos puedan reproducirlo en sus comunidades; y que puedan estar preparados para brindar una atención oportuna a los niños y adolescentes que llegan a las instalaciones del MINED».
Lee también: MEFCCA inaugura galera de ordeño en Río San Juan
«Recordemos que la preparación no debe ser solo para desastres; sino también para cualquier eventualidad que se presente en las jornadas escolares», resaltó el jefe de los bomberos en Bilwi.
Gestión de riesgos
Algunos temas abordados fueron la preparación en atención prehospitalaria; control de incendios, apoyo psicosocial a la niñez en emergencias y preparación para brindar repuesta ante desastres.
Los participantes refirieron la importancia de estos talleres; ya que esta región es azotada y amenazada constantemente por eventos de la naturaleza.
La profesora Jody Dixon, delegada municipal del MINED señaló: «Realmente esto es un aprendizaje significativo para nosotros por que nos quedamos con los conocimientos para poderlos transmitir a nuestros estudiantes; después que estos directores se vayan a sus territorios se reunirán y compartirán estos nuevos conocimientos».
Es así que el Gobierno de Nicaragua a través de sus instituciones desarrolla acciones que promueven la seguridad escolar en los diferentes territorios indígenas, afrodescendientes; y mestizos en la Costa Caribe Norte.
Nota elaborada por: Elvin Gonzáles.