El Ministerio de Salud capacitó a brigadistas de enfermedades crónicas en el municipio de Nandaime como parte del modelo integral de salud; Modelo de Salud Familiar y Comunitaria (MOSAFC).
Esta capacitación se desarrolló en la Casa de Enfermos Crónicos del municipio de Nandaime, donde se impartieron talleres prácticos para que ellos estén capacitados y puedan replicar estos conocimientos en sus comunidades; además de brindar orientaciones sobre cómo detectar a tiempo una enfermedad.
Ana Pastora Castillo, de la comunidad El Valle, Nandaime, aseguró que se sienten muy satisfechos con este tipo de capacitación porque así van mejorando sus conocimientos y pueden apoyar en cualquier caso de emergencia o brindar charlas sobre estas enfermedades. Muchas personas que desconocen el tema a veces hasta pierden la vida porque no se atienden en tiempo y forma.
Marvin Antonio Mercado Dumas, de la comunidad Cuatro Esquinas, aseguró que ellos han venido trabajando en pro de apoyar cada uno de los trabajos que viene realizando el Ministerio de Salud. Obtener conocimientos de este tipo de enfermedades es bueno porque a tiempo se puede detectar y ayudar a personas para que reciban sus tratamientos; y puedan tener una mejor calidad de vida.
Talleres prácticos fortalecen la respuesta rápida y eficaz en Nandaime
Shirley Cordero, subdirectora del hospital de Nandaime, dijo: “Los brigadistas de salud tienen como misión desarrollar acciones oportunas y eficaces para la atención y control de los daños a la salud en situaciones de emergencias en sus comunidades. Por tanto, necesitamos transmitirles nuevas experiencias de respuesta rápida de acuerdo a la realidad para fortalecer su eficiente desempeño en el mejoramiento de la salud y la vida de los afectados con alguna enfermedad crónica”; explicó.
Sobre todo, porque estas enfermedades como la diabetes mellitus, las enfermedades crónicas renales, la hipertensión o presión alta; problemas de corazón y problemas en vías respiratorias son las que están afectando a la población nandaimeña.
Esta es la primera capacitación que se imparte para los 95 brigadistas de enfermedades crónicas en Nandaime, pero seguirán actualizándose de forma constante; dijeron las autoridades del Ministerio de Salud.