El Ministerio de Salud inició este viernes un proceso de capacitación con más de 600 miembros voluntarios de Red Comunitaria de los 12 municipios de Nueva Segovia, como “brigadistas de lucha anti epidémica” para el trabajo de manejo y control del dengue a nivel comunitario.
De manera que, el doctor Espinoza, Director de Epidemiología del SILAIS en el departamento indicó, que como parte del modelo de salud comunitaria, se está fortaleciendo las capacidades de brigadistas, hombres y mujeres, que están comprometidos con su barrio y comunidad.
Así mismo, el galeno especificó que en este taller teórico y práctico se imparten cuatro temas de vital importancia:
- Reconocer los signos y síntomas de peligro del dengue.
- Además de técnicas de inspección en una vivienda.
- La aplicación del BTI o el abate en su dosificación correcta
- Y, la labor de fumigación.
MINSA en Nueva Segovia capacita a la red comunitaria
«Esta capacitación faculta a los voluntarios que estarán certificados como brigadistas de lucha anti epidémica, para trabajar de cerca con las familias segovianas, a través de las visitas en sus barrios y comunidades, para la detección de riesgos epidemiológicos para la intervención oportuna»; indicó la doctora Elba González, delegada del MINSA en Ocotal.
Juan Francisco Gutiérrez, del barrio Noel Wheelock, consideró que la capacitación es importante por la salud del pueblo. “Tenemos este llamado y agradecemos que somos capacitados para dar una mejor respuesta al pueblo para el bien de nuestras familias”, dijo.
Garantizar la salud y la vida
Aprovechó para hacer un llamado a las familias para que contribuyan haciendo jornadas de higiene y limpieza en sus hogares, eliminando todo objeto inservible. Así mismo, limpiando sus techos para juntos garantizar la salud y la vida.
Doña María Milagros López, brigadista desde hace más de 30 años, habitante del barrio Modesto Agurcia, expresó, que a pesar de su edad, considera que es un compromiso unirse a la lucha por la salud.
“Es una tarea de todos trabajar para la erradicación de las enfermedades, especialmente el dengue; ese es nuestro trabajo sensibilizar y hacer conciencia entre la población para prevenir y evitar muertes”.