El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), miembro del Gabinete de la Producción, realizó la entrega de equipos de bombas de mochila a protagonistas del bono tecnológico agrícola en el municipio Somoto.
De las comunidades de Rodeo No. 1, Zapote No. 1, San Juan de Somoto, Hermanos Martínez, San Luis y Santa Teresa; fueron convocados 45 protagonistas para recibir este bien que ayudará a mejorar el rendimiento de cultivos en sus comunidades.
Este es parte del cumplimiento de los planes estratégicos trazados por el Gobierno para erradicar la pobreza, convirtiendo el trabajo de campo en una prioridad del Estado con atención directa con el sistema de producción, consumo y comercio.
Se han entregado bonos de frijoles, café, maíz; además se implementa la inseminación y entrega de especies porcina y bovina para mejorar las razas de los animales en este departamento.
Mejor producción para campesinos somoteños
También se han entregado a los productores de frijoles y maíz las bombas de mochila y semillas de verduras y tubérculos, como aporte al desarrollo de los cultivos en el campo.
“Es así que reconocemos el trabajo desde el Sistema de Producción que venimos haciendo de forma articulada desde el MEFCCA. Y así cumplimos con el mandato del Comandante Daniel y la compañera Rosario, cada día poniéndonos en la manos de Dios”; destacó Dania Martínez, alcaldesa de Somoto.
Las bombas recibidas por los campesinos ayudarán a tener un mejor control de las plagas facilitando este trabajo que tradicionalmente lo realizaban de manera artesanal.
“Ahora que tenemos esta bomba nueva, hay que levantar el espíritu para trabajar y le damos las gracias a nuestro presidente, que estamos para levantar nuestro país”; dijo Doña Auxiliadora del Carmen Dávila, pobladora de San Juan de Somoto.
Agradecimiento por el bono en Somoto
“Yo me siento agradecido, como campesinos necesitamos estas herramientas que nos ha apoyado el Gobierno de Daniel Ortega. Esta bomba la vamos a ocupar para fumigar el frijol que ya está nacido”; mencionó el campesino Filadelfo Antonio Cárdenas, de la comunidad El Zapote No. 1.
Así mismo Ruth Danelia Pérez, productoa, expresó sentirse «feliz porque para poder sembrar mi esposo tenía que alquilar una bomba por 200 pesos el día y esperar que esté desocupada. Ahora vamos avanzar bastante en el trabajo”.
Todos los campesinos que han recibido esta bomba, recibieron semilla de frijoles y esperan un buen tiempo para lograr buena cosecha; confiando en multiplicar esas semillas recibidas.
Nota elaborada por: Erick Barrantes