La campaña nacional Yo Actualizo mi Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas, llegó al municipio Masaya este viernes 27 de mayo.
El doctor Guillermo González, director del Sistema nacional para la Prevención, Mitigacion y Atención de Desastres (SINAPRED), dio a conocer la campaña y conversó con las autoridades del municipio, así como representantes de las instituciones de Gobierno e instituciones de primera respuesta ante situaciones de emergencias.
- Te interesa: Trabajadores de Nicaragua celebran pago adelantado por la víspera del Día de las Madres
«Estimular a las familias, visitarlas, ver cómo se está avanzando en la campaña. Esta es una campaña necesaria urgente, en la medida que cada hogar tenga su plan familiar. También vamos a tener la fortaleza que nuestra gente va a saber primero cómo prevenir las amenazas, segundo como responder a la eventualidad y tercero estar bien organizados desde el hogar hasta en el barrio»; destacó el Dr. Guillermo González, director del SINAPRED.
El Dr. González visitó el barrio 19 de Julio, en Masaya, uno de los puntos vulnerables del municipio. Ahí las familias demostraron estar informadas sobre la campaña y trabajan en la elaboración de los planes de respuesta familiar.
Ejemplo de esto es la familia de Javier Castellón, donde habitan 6 personas; entre estos niños menores de edad.
Preparación para las emergencias en Masaya
«Es necesario e importante por la hora de la emergencia, por ejemplo yo aquí ya tengo señalado las partes donde corro mayor riesgo, mi familia y yo. También las zonas de salida a la hora de emergencia, el lugar donde vamos a recurrir y las prioridades que vamos a dar en casos de emergencia en el caso de primeros auxilios y la comunicación con los vecinos; para ver a la hora de salir a refugiarse en algún lugar», dijo Castellón.
Este plan involucra a todas y todas, en que los más vulnerables son los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
En este barrio se encuentra la Escuela Especial Melania Lacayo. Desde este centro educativo también se incentiva a la creación de plan de respuesta familiar multiamenazas para salvaguardar la vida.
«Para nosotros es muy importante y muy bonito el plan de respuesta familiar, que hoy en día cada alumno está poniendo en práctica en su hogar, ya que esto les ayuda tanto en la escuela y se hace cada uno de los simulacros»; indicó la docente Sayda Vázquez, de la escuela especial Melania Lacayo en Masaya.
Este plan de respuesta familiar multiamenzas estará llegando a los barrios y las comunidades de todo el país, impulsado a que las familias lo elaboren desde sus hogares; pero también estará presente en la comunidad educativa de Masaya para así lograr una mayor colaboración desde los más chiquitos.