En los años 1769, los antiguos habitantes de Camoapa se trasladaron al lugar que se convertiría en el centro de la ciudad, bajo el nombre de San Francisco de Camoapan. Con el paso de los años, en marzo de 1895, fue erigida como villa, recibiendo finalmente su título de ciudad en marzo de 1926.
«Para mí, como camoapence, ver los cambios que ha experimentado mi bello pueblo a lo largo de los años es un orgullo. Hoy, ser parte de ese cambio y progreso me llena aún más».
- Te puede interesar: Programa ‘Calles para el Pueblo’ llega al barrio Tierra Prometida en Managua
«Nosotros, los Camoapa, somos un pueblo trabajador, honesto y digno. Sabemos que representamos un rubro muy importante para el país, como lo es la ganadería«.
«Hoy damos inicio a diversas actividades que se realizarán este fin de semana para el disfrute de nuestro pueblo, desde los más pequeños hasta los más adultos».
Camoapa rinde tributo a sus valores y tradiciones
«Tendremos actividades culturales, recreativas y gastronómicas también, todo para que las familias disfruten junto a la alcaldía esta celebración que es de todos»; expresa Ever Daniel Rivera, Vicealcalde.
En un ambiente de alegría y expresión cultural, la Alcaldía del Poder Ciudadano; celebró el acto central del 98 aniversario de la elevación a la categoría de ciudad.
Durante el evento, se realizó la entrega de reconocimientos a personas que han sido parte fundamental en la historia del municipio, como el profesor Pedro José Ocampo, maestro de generaciones; el Sr. Estanislado Borge, reconocido artesano del cuero; la Lic. Lidia Miranda, en la artesanía de la pita; y Josefa Linet Martínez, enfermera de generaciones.
«Realmente agradezco a las autoridades municipales por haberme tomado en cuenta para el homenaje de hoy, y me siento nerviosa, no lo esperaba. He dedicado mucho tiempo de servicio al pueblo en este municipio, atendiendo con amor y cariño»; expresa Josefa Linet Martínez Padilla, Enfermera de Generaciones.
«Durante muchos años trabajé para el Ministerio de Educación, vi crecer a muchos jóvenes que hoy son profesionales. Hoy, las autoridades reconocen esa labor que ejercí durante años. Personalmente, me siento agradecido con la municipalidad por este reconocimiento, donde sé que en nombre de amigos y familia lo recibo con mucho cariño. Gracias al pueblo de Camoapa por reconocerme en vida y hacerme hijo dilecto«; expresa Pedro Ocampo, Maestro de Generaciones.
En dichas actividades participaron autoridades departamentales, municipales, representantes de instituciones, cooperativas lácteas; estudiantes y población en general.
Nota elaborada por: Araceli Martínez