La fortaleza «El Coyotepe» se convirtió en el punto clave del encuentro de decenas de jóvenes, niños y adultos que se unieron en una grandiosa caminata para honrar el 46 aniversario del paso a la inmortalidad de Camilo Ortega y celebrar en espíritu de unidad y alegría los grandes avances realizados.
La caminata, organizada por la Juventud Sandinista local, atrajo participantes no solo de Masaya; sino también de los departamentos cercanos, quienes recorrieron hasta la cima del monumento acompañados de bailes; gritos de júbilo y cantos que llenaban el ambiente de alegría.
- Te puede interesar: URACCAN inicia año académico 2024 con enfoque en la educación gratuita
«Para nosotros, estos 56 años significan el levantamiento del pueblo de Masaya, donde muchos ofrendaron su vida; demostrando con firmeza que no tenemos miedo. Hoy conmemoramos a nuestros héroes y, a la vez, los respetamos por su valentía y determinación; ya que esta bandera nos costó a todos nosotros sangre y lágrimas. Es parte de nosotros seguir aportando un granito de arena en la participación activa de estas actividades en unidad», dijo Karina Monge, hermana del héroe y mártir Bosco Monge.
El reconocido Coyotepe ha desempeñado un papel fundamental en la historia y en nuestro patrimonio cultural, siendo el sitio testigo de numerosos eventos históricos que son símbolos de la resistencia y lucha por la soberanía nacional.
Además, esta caminata fue un recordatorio para toda la ciudadanía de la importancia de conocer nuestra historia y solidaridad. Nos comprometemos con la causa Sandinista, transmitiendo los principios y valores del movimiento, inspirando a otros a seguir el ejemplo y trabajar juntos por el futuro próspero de Nicaragua.
Masaya vibra
«Es de suma importancia y relevancia histórica porque, a 46 años, el compromiso sigue siendo el mismo. Muchos de nuestros hermanos entregaron hasta lo más sagrado, como su vida. Hoy, nuestra juventud tiene la responsabilidad moral y política, así como la responsabilidad histórica, de mantener vivo este legado y ser los continuadores de este proceso revolucionario. Nos comprometemos con el progreso y las victorias», agregó Denis Orozco, Coordinador Departamental de Juventud Sandinista 19 de Julio.
Para cerrar con broche de oro, se realizó un acto de conmemoración histórica en Monimbó, que sirvió como muestra de solidaridad. Se compartieron vivencias y consignas junto a bailes culturales al ritmo de músicas revolucionarias, recordando y reafirmando el compromiso con nuestros ideales. Estas iniciativas permiten a los jóvenes conocer parte de nuestra historia y continuar el legado.