La Primera etapa del Certamen Taza de Excelencia Nicaragua 2024 concluyó en Ocotal con la Calibración y Selección del Jurado Nacional; evento desarrollado en la Escuela del Café en Ocotal, Nueva Segovia.
Este año la ciudad creativa y cultural es sede del prestigioso Certamen Nacional en el marco del «Plan Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura».
Tras una convocatoria abierta, 24 catadores de empresas, organizaciones, productores y comercializadores; y cooperativas de distintas zonas cafetaleras del país participaron con entusiasmo en esta primera etapa del certamen.
Los catadores fueron protagonistas de distintas y exigentes pruebas para ser certificados, con el acompañamiento de la firma auditora del Juez y líder Internacional Jesús Salazar, de origen Mexicano; quien desempeñó una exigente labor objetiva y profesional para la selección en esta etapa del certamen Taza de la Excelencia donde.
“Ha sido un sano ambiente de competitividad para buscar un lugar en el Jurado Nacional de Taza de la Excelencia; es un camino profesional de los catadores de café que tendrán una gran responsabilidad de evaluar de manera profesional y objetiva los mejores cafés de Nicaragua”; manifestó en el acto de cierre de esta etapa el líder Internacional Jesús Salazar.
Taza de Excelencia Nicaragua 2024
De 35 catadores que se registraron, fueron calibrados 23 catadores y de estos serán seleccionados entre 8 a 13; “que tendrán el gran desafío de elegir el mejor café de Nicaragua”, dijo Eduardo Escobar, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura Conatradec.
Indicó que la próxima etapa del Certamen será la recepción de las muestras de café prevista para la segunda quincena de abril en las oficinas del IPSA en todos los departamentos cafetaleros del país.
De tal manera, dijo que se espera recepcionar en esta plataforma no menos de 250 muestras de café; que pasarán a la etapa de preselección y los que obtengan puntaje por encima de los 86 puntos pasarán a la etapa de Jurado Nacional.
En el año 2023, el café Nicaragüense alcanzó un récord de más de 8 mil dólares el quintal; fortaleciendo el prestigio y calidad de la producción cafetalera a nivel internacional.