La Finca Magdalena no solo es un referente turístico; aquí también se cosecha café calidad y para este invierno 2023 las expectativas de los productores es muy positiva.
Félix Pascual Morales, socio de la cooperativa Carlos Díaz Cajina, explicó que actualmente vienen estableciendo nuevos viveros de plantas de café; esto con el fin de mantener la oferta agregada de Finca Magdalena.
“En los últimos años, nos ha afectado muchísimo la plaga de la roya, por eso hemos disminuido la producción, para hacer frente a esto hemos establecido viveros de plantas de café de la variedad parainema; una variedad que es más resistente y con una mejor calidad”, dijo este caficultor.
Agregó que: “Las expectativas para este invierno son muy positivas, en todo esto no ha venido acompañando el gobierno a través de distintos encuentros y capacitaciones. Actualmente, estamos trabajando en lo que llamamos denominación de origen para un mejor posicionamiento de nuestro café a nivel internacional”.
Caficultores en la Isla de Ometepe
De esta manera, en Finca Magdalena el turista se puede hospedar y también puede disfrutar de una deliciosa taza de café producida en la finca; aquí también se le ha dado un valor agregado al café, pues también se puede realizar el tour del café en el que se puede realizar un recorrido por las plantaciones además de conocer todo el proceso de producción del mismo.
Finca Magdalena también apuesta a participar en la taza a la excelencia, el concurso nacional en el que se exponen los mejores cafés del país, en todo esto, el gobierno de Nicaragua a través de las instituciones competentes ha venido apoyando, con dicho apoyo sin duda el café de la isla tiene un gran futuro. La meta también es posicionar a la isla como un territorio con gran capacidad para producir oro verde.