Son muchos los rubros agrícolas que en la tierra bendita de la Isla de Ometepe, se cosechan desde plátanos hasta café; con la entrada del invierno son muchos los productores que se preparan para labrar y hacer parir la tierra con los granos germinados que multiplicaran las esperanzas al final de la cosecha.
Te recomendamos: Nicaragua: Producción Nacional de Cacao 2020-2021
Nos trasladamos a varios kilómetros del casco urbano del municipio de Altagracia, exactamente a la comunidad de Mérida en donde nos encontramos con don Manuel Flores, quien madruga para asistir sus plantaciones de café; es un productor de café que se ha hecho amigo del bosque y en general del medio ambiente, el nos cuenta cómo se prepara para esta cosecha cafetalera 2021-2022.
“Hemos venido trabajando por mucho tiempo para mejorar, no solo la calidad del café, sino también la producción. Trabajamos bajo todas las exigencias que nos pide Biolatina, que es la que compra nuestra producción. En este año esperamos levantar unos 50 quintales de café en el año 2021-2021, siempre y cuando no nos afecten los fenómenos naturales; para esta cosecha hemos iniciado con la limpieza de los plantíos de café con la ayuda de varios trabajadores”, dijo Flores, productor de café.
El trabajo es el digno laurel de estos hombres, que con machete en mano van limpiando los campos verdes; para dar lugar a la producción cafetalera que se avecina. Este es el inicio para dar lugar al ciclo cafetalero que culmina con la exportación del grano oro al mercado internacional.
Cosecha de café 2021-2022
“Trabajamos en la labor de limpieza, mantenimiento de los cafetales, cuido a los árboles, a la montaña y a la vida silvestre. Me gusta trabajar, aquí porque el cultivo del café no necesita mucho trabajo en comparación con otros cultivos; en donde se tiene que despalar, usar químicos, hacer quemas . El café más bien necesita sombra, frescura de la montaña, no ocupa muchos químicos y es una planta que ayuda al mantenimiento de la montaña”, dijo Manuel Torrente, trabajador de don Manuel Flores.
Este caficultor recibe el acompañamiento y asistencia técnica del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este recientemente recibió uno de los más de cien bonos tecnológicos de café , que el Gobierno nicaragüense destino para fortalecer más de 300 manzanas de café en la isla.
Desde ya trabaja en la instalación del almácigo de café para posteriormente pasar las plantas germinadas al vivero y por último plantarlas en las parcelas cafetaleras.