No es común ver siembras de café en las comunidades indígenas en Puerto Cabezas. En una visita a la comunidad de Kuakuil nos llevamos la sorpresa, y es que un agricultor de esta comunidad ya cosecha café en el predio de su casa.
Desde hace 4 años, el señor Atkin Webster se ha dedicado a cultivar el café luego de que el Ministerio de Economía Familiar le entregara las primeras plantas.
«Un día yo estaba en la casa aquí en mi comunidad y vi que estaban repartiendo plantas de café y entonces yo participé y me dieron unas cuantas. Luego las sembré y ahí vamos avanzando, hace 4 años que tengo esta plantación y en verano la cuido echándole agua para que no se me seque»; comenta el señor Atkin.
Con esfuerzo y dedicación, el señor Webster ha logrado obtener una deliciosa producción de granos de café en Puerto Cabezas, que por lo general se produce en tierras con características muy diferentes a las de su comunidad.
Café de buena calidad desde Puerto Cabezas
«Ya coseché, cuando se madura lo corto y luego lo pongo a secar, después lo trituramos en un mortero de madera y así sale el grano. Con eso hago el café y paso tranquilo con mi cafecito»; asegura el protagonista de Patio Saludable.
Actualmente, Don Atkin produce café para su consumo, el de sus amigos y familiares, pero debido al rico sabor de este grano, se plantea aumentar la producción.
Cabe señalar que esta comunidad se dedica a la agricultura de autoconsumo, sin embargo, algunas familias llevan al mercado de Bilwi el excedente y los ingresos los utilizan para comprar otros productos que ellos no producen.
Es por ello que el gobierno de Nicaragua, a través de la comuna, ha rehabilitado 6 km de caminos productivos.