Un equipo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA que se dirigió al parque nacional cerro Saslaya para fotografía y hacer videos con drones a la madre del polluelo del águila harpía.
No tuvieron éxito, ya que el polluelo que fue fotografiado el 25 de abril por José Luis Rojas Centeno, ingeniero agroforestal graduado de URACCAN, se movió del nido donde había sido encontrado.
Te puede interesar: Rivas fue la sede nacional de décimo cuarto Festival de Sabores de Cuaresma 2023
Así mismo, se conversó con el investigador de aves, José Luis Rojas Centeno; conocido en Siuna como pajarito por sus investigaciones con aves, dijo que los productores del área, informaron a las autoridades del MARENA.
Que habían visto un nido de águila harpía y por eso se dirigió con guardabosques hasta el parque nacional cerro Saslaya el pasado 25 de abril y fue allí donde logro hacer las fotos del polluelo.
El investigador dijo que el polluelo fue encontrado en un árbol de Ceiba de unos 60 metros de altura y el área donde fue encontrado es en un bosque primario no intervenido donde ha encontrado presencia de aves migratorias y aves que solo existen en los bosques primarios.
José Luis Rojas Centeno, se dedicó a investigar las aves al finalizar su carrera de ingeniero agroforestal; su monografía fue una investigación de avistamiento de aves y de allí nació su pasión por las aves; desde entonces se ha dedicado a estudiar e investigar la existencia de aves en la región.
Buscan al polluelo del águila harpía
“En la región también he reportado especies que muy poco se ve como el grass wren o cistothorus platensis, que solo se encuentra en las áreas de sabana como en Prinzapolka; también tenemos la cara avispero o chupa cacao; como lo conocen los lugareños y ahora que se logró constatar la presencia del polluelo del águila harpía con un nuevo reporte” afirmo el investigador.
De igual forma, el equipo del MARENA del cual también fue parte el investigador siuneño José Luis Rojas, llevaba también un drone; con el cual se pretendía determinar si había más huevos del águila harpía, pero no se encontró nada; solo se escuchó a la madre del polluelo cantar, pero tampoco se pudo ver.