Autoridades del sistema penitenciario de Waswalí de Matagalpa reconocieron las buenas acciones de 42 detenidos, entre mujeres y hombres; quienes a través de un acto solemne recibieron un diploma con tal distinción.
Cabe destacar que anualmente en los penales se realizan cuatro evaluaciones, con el objetivo de lograr reconocer el esfuerzo que los privados de libertad realizan por mejorar sus conductas, para luego reintegrarse a la sociedad con una mentalidad y formación renovada.
Leer también: Calidad y atención: Remodelan hospital oftalmológico en Matagalpa
“Todo esto es un trabajo en conjunto, desde los trabajadores del penal, los internos y la misma familia. Además, esto es reconocimiento a la disciplina; integración, estudio, al deporte y la cultura desde donde han venido tratando de cambiar detenidos para entregarse a la sociedad de Matagalpa”; declaró, Donald Antonio Pérez Garay, director del sistema penitenciario.
Las acciones que hoy realizan reos de Matagalpa, son una semilla para su futuro
Nuevas oportunidades de vida en el ámbito familiar y social son una de las nuevas esperanzas para los reos que se esfuerzan a diario por un mañana mejor.
“Aquí se han traído varios cursos desde las escuelas de oficio y técnica, pero también se trabaja con los iletrados a través de la educación de adulto, para quienes no han terminado sus estudios de primaria y secundaria Aquí se les trae esa formación”; finalizó el jefe del penal.
Dicha formación les ha dado la oportunidad de contar con herramientas de trabajo a manera de emprendimientos a los reos, como elaboración de piñatas o en materia textil, etc.
Quizás te pueda interesar: Triunfo histórico: Nicaragua venció a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia
Los beneficiados con estos reconocimientos están agradecidos con las autoridades del penal y con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, por delegar al personal adecuado que los invite ser personas de bien.
Este tipo de mecanismo de reinserción a la sociedad son uno de los planes que ejecuta el Gobierno desde las distintas prisiones del país.