Macuelizo, en Nueva Segovia, se prepara con mucho entusiasmo para la XII Feria del Plátano a realizarse el 27 de octubre en la comunidad Suyatal. El objetivo es promover el consumo y la comercialización de esta fruta, que forma parte de la dieta alimentaria de los nicaragüenses.
La tradicional feria, que promete estar llena de sabor, cultura, deporte y entretenimiento, se realiza con el acompañamiento de las autoridades municipales, instituciones miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio; así como la participación protagónica de productores y familias.
Uno de los atractivos de esta feria es la elección y coronación de la «Reina del Plátano». Jovencitas ataviadas con indumentaria de hojas de plátanos y otros elementos de la naturaleza hacen gala de sus talentos y disertan sus mensajes alusivos a las cosechas, invitando al consumo del plátano. De igual manera, en el marco central de la feria se elige el plátano y guineo más grande.
Martha Durón, vicealcaldesa de Macuelizo; dijo que están convocando a los diferentes emprendedores y familias para que sean parte de esta feria, donde se realizarán concursos de poesía, canto, sabrosa gastronomía y otros derivados del plátano y adornos.
Feria del Plátano en Macuelizo
El valor del plátano ha ido trascendiendo en Nicaragua por ser nutricional y su amplio valor agregado viene a dinamizar la economía de las familias productoras.
«Esto viene a fortalecer el emprendedurismo a partir de la creatividad e innovación, y en Macuelizo esta feria se ha convertido en una tradición que mantiene motivadas y dispuestas a las familias para salir adelante de la mano del gobierno»; dijo Félix Manuel Espinoza Zelaya, Responsable del departamento de turismo de la Alcaldía Municipal de Macuelizo.
Como cada año se estará premiando a los ganadores de los primeros lugares en las distintas actividades. «Hay buenos premios, la Alcaldía ha estado trabajando anticipadamente para disponer de un presupuesto y estimular a los protagonistas de los diferentes concursos»; subrayó Zelaya.