Buen invierno para la producción y la agricultura en Masaya

Producción con grandes niveles en fincas de Masaya
Foto: Producción con grandes niveles en fincas de Masaya / TN8

Don Francisco es un agricultor que trabaja la tierra desde los 16 años. Hoy ya cuenta con más de 60 años de vida, quien está en su finca en la comarca Luis Alfonso Velásquez del municipio Nandasmo, Masaya.

Destaca que este es un buen invierno. Ya en su finca ha sembrado frijoles, maíz, tomates, quequisques y más lo que le garantiza la seguridad alimentaria.

 

«Tengo de todo, caña de azúcar, papaya, frijoles que fue sembrado el 25 de mayo. Tiene como 22 días. El tomate fue sembrado el 17 de abril. Va a cumplir dos meses ya. Pienso yo que en un mes ya esté dando color porque a los 90 días ya estamos haciendo la ensalada«; dijo Don Francisco Velásquez.

«La chiltoma igual, el maíz en ese tiempo este ‘chilotenando’. Aquí trabajo solo, con esfuerzo propio, está parceleado por escala. Todo lo hago yo, si hago todo el mismo día tengo que buscar a más que me ayude a trabajar»; agregó.

Producción garantiza los alimentos en Masaya

Producción con grandes niveles en fincas de Masaya
Foto: Producción con grandes niveles en fincas de Masaya / TN8

Cabe destacar que Don Francisco recibe el acompañamiento del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Esto es a través de las instituciones que trabajan apoyando la agricultura que se desarrolla en nuestro país. Además, recibe capacitación, pero también ha sido protagonista de bonos tecnológicos, por ejemplo el frijol que hoy en día tiene sembrado. Durante el año 2021 recibió las semillas.

«Aquí vienen a comprármelo, un balde, cuatro baldes de tomate. El frijol igual. Poco me gusta caer en manos de especuladores porque tenemos la gran ventaja de que cuando estamos cosechando los precios bajan, pero cuando vamos a cultivar suben, porque ahí se compra el grano para siembra muy caro»; agregó el agricultor.

Producción con grandes niveles en fincas de Masaya
Foto: Producción con grandes niveles en fincas de Masaya / TN8

«Entonces yo guardo mi semilla para siembra. El año pasado el Gobierno me dio un silo que ese es muy bueno para guardar granos básicos. Ahorita estamos en una etapa que la lluvia es muy buena, para el arroz, los frijoles, la lluvia, el maíz. El agua está excelente»; afirmó, desde su finca en Masaya.

De esta manera, las tierras de Masaya cada día van cosechando una gran variedad de productos que permiten la estabilidad de precios en los mercados.