En horas de la mañana del jueves 4 de abril del 2024, en el municipio de San Juan de Limay en el departamento de Estelí; se inauguró la segunda oficina de la Comisaria de la Niñez y la Mujer.
En cada oficina de esta comisaria, los oficiales se encargan de escuchar a las mujeres y atender las llamadas de emergencia para evitar la violencia intrafamiliar. Además, se le brinda charlas educativas a la población sobre sus derechos y deberes.
Tenemos el deber de trabajar para las familias. Como oficiales nunca dejamos desprotegidas a las mujeres y a los más pequeños. Las comisarias no solo son para interponer una denuncia, ni capturar al agresor; sino también es aconsejar a la pareja siempre y cuando el problema no haya llegado a la violencia física.
San Juan de Limay cuenta con dos Comisarías
«Se va a escuchar a la fémina y al hombre, porque la idea es esa, de conseguir la unidad familiar para que los hijos puedan vivir en un ambiente de tranquilidad y felicidad»; dijo Carmen Canales, capitán y jefa de las comisarias en el departamento.
Cabe destacar, que el departamento de Estelí tiene una red completa de comisarías de la niñez y la mujer, los habitantes del municipio de San Juan de Limay han visto el cambio positivo tras contar con este edificio que su función es brindar seguridad a las mujeres.
🏢En el municipio de San Juan de Limay en el departamento de Estelí, se inauguró la segunda oficina de la comisaría de la niñez y la mujer.👩👧👦#Nicaragua pic.twitter.com/uPIbiBn68U
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 4, 2024
«Como mujer me siento muy contenta, ya que estas comisarias nos brindan seguridad a todas aquellas personas que nos maltratan psicológicamente y físicamente» expresa Mari Calderón.
Estadísticamente, Nicaragua ha logrado ser uno de los países que ha disminuido los femicidios, un trabajo que no ha sido fácil y que los resultados positivos se pueden notar en la unidad de las familias y el bienestar de los niños y niñas.